/ martes 21 de enero de 2020

Más de dos años para construir tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya

Usarán derecho de vía de la línea férrea existente; obra será para una empresa mexicana

Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 28 meses durarán los trabajos del tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya, a partir de la fecha de la firma de contrato con el o los particulares ganadores del concurso, de acuerdo con las prebases de dicha licitación.

Según el documento, la ruta tendrá una extensión de 226 kilómetros, equivalente a 15 por ciento de los mil 452 kilómetros del recorrido total del proyecto. En la puja podrá participar cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana, de manera individual o en asociación, que cumpla los requisitos de la convocatoria.

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El contrato constará de la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro y/o instalación de sistemas ferroviarios y materiales, así como la edificación de la plataforma y vía, mas no la construcción de las seis estaciones que estarán en ese tramo (entre ellas, la correspondiente a Palenque, misma que estará ubicada en los terrenos del antiguo aeropuerto de esa ciudad), aunque sí de sus andenes.

Por su hipotética demanda, estará instalándose una línea sencilla con ladero que correrá en paralelo a la que existe dentro del derecho de vía actual del tramo “Mayab”. Para mejorar el trazo y que sea acorde con la velocidad máxima prevista en la iniciativa, estarán efectuándose rectificaciones en cerca de 22.6 kilómetros. Está contemplándose, además, usar la infraestructura de carreteras existentes y el derecho de vía de las líneas de transmisión de alta tensión para energía eléctrica, detalló.

Las prebases del concurso establecen como actividades iniciales del consorcio triunfador, entre otras, la solicitud de autorizaciones en materia de impacto ambiental; “cambio de uso de suelo que deba otorgar la autoridad federal, estatal o municipal competente, particularmente de las zonas forestales que resulten afectadas por la obra, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”; y dictamen de impacto al patrimonio arqueológico elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Palenque-Escárcega será una de las primeras rutas que serán adjudicadas. El propósito es que los trabajos físicos inicien a finales de marzo o inicios de abril próximo, según el Fondo Nacional de Turismo.

/AP

Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 28 meses durarán los trabajos del tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya, a partir de la fecha de la firma de contrato con el o los particulares ganadores del concurso, de acuerdo con las prebases de dicha licitación.

Según el documento, la ruta tendrá una extensión de 226 kilómetros, equivalente a 15 por ciento de los mil 452 kilómetros del recorrido total del proyecto. En la puja podrá participar cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana, de manera individual o en asociación, que cumpla los requisitos de la convocatoria.

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El contrato constará de la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro y/o instalación de sistemas ferroviarios y materiales, así como la edificación de la plataforma y vía, mas no la construcción de las seis estaciones que estarán en ese tramo (entre ellas, la correspondiente a Palenque, misma que estará ubicada en los terrenos del antiguo aeropuerto de esa ciudad), aunque sí de sus andenes.

Por su hipotética demanda, estará instalándose una línea sencilla con ladero que correrá en paralelo a la que existe dentro del derecho de vía actual del tramo “Mayab”. Para mejorar el trazo y que sea acorde con la velocidad máxima prevista en la iniciativa, estarán efectuándose rectificaciones en cerca de 22.6 kilómetros. Está contemplándose, además, usar la infraestructura de carreteras existentes y el derecho de vía de las líneas de transmisión de alta tensión para energía eléctrica, detalló.

Las prebases del concurso establecen como actividades iniciales del consorcio triunfador, entre otras, la solicitud de autorizaciones en materia de impacto ambiental; “cambio de uso de suelo que deba otorgar la autoridad federal, estatal o municipal competente, particularmente de las zonas forestales que resulten afectadas por la obra, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”; y dictamen de impacto al patrimonio arqueológico elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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/AP

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