/ jueves 7 de diciembre de 2023

Monseñor Rodrigo Aguilar asume como administrador apostólico de la arquidiócesis de San Cristóbal

En el contexto de la Iglesia Católica, un Administrador Apostólico es un obispo o sacerdote designado por el Papa para administrar una diócesis

Esta mañana el Mons. Rodrigo Aguilar Martínez dio su primer mensaje de bienvenida, tras el lamentable fallecimiento del Mons. Fabio Martínez Castilla, por lo que la Santa Sede ha nombrado a Mons. Aguilar Martínez como Administrador Apostólico, esto durante el tiempo que se encuentre vacante para el nombramiento del nuevo obispo o arzobispo diocesano.

Asimismo, indicó en su primer mensaje dirigido al pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis, que es una responsabilidad, pero lo asume con humildad, al mismo tiempo realizando las tareas correspondientes en la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas.

El mensaje resalta la importancia de la fe y la comunión en la comunidad religiosa, instando a todos a perseverar en el camino de la espiritualidad y el amor fraterno.

La Arquidiócesis agradece al Señor por la llegada de Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, reconociendo su compromiso con la labor pastoral y su deseo de guiar a la comunidad hacia una vida de mayor conexión espiritual. La celebración de este mensaje inaugural representa un momento significativo para todos los fieles que encuentran orientación y apoyo en la figura del nuevo Administrador Apostólico.

Con la esperanza de un futuro lleno de bendiciones y crecimiento espiritual, la Arquidiócesis se une en oración y agradecimiento, dando la bienvenida a Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y abrazando la dirección espiritual que él brindará en los días venideros.


¿Qué es un administrador apostólico?

El término administrador en su sentido general significa una persona que administra algunos asuntos comunes, por un período de tiempo corto o largo, no en su propio nombre o en virtud de la jurisdicción ordinaria inherente a cierto oficio, sino en el nombre y por la autoridad de un oficial superior, el cual lo delega.

En la Iglesia Católica, un administrador apostólico es un obispo o sacerdote designado por el Papa con jurisdicción para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante.

De ahí que cabe aclarar que el Administrador Apostólico realiza las siguientes actividades:

1. Rige la Diócesis en nombre de la Santa Sede.

2. Regulación de la Sede Vacante en el CIC, cánones 416-430.

3. Tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté excluido.

4. Cesan los oficios de Vicario General y de los Vicarios Episcopales. Puede confirmar en forma delegada a los Vicarios anteriores las mismas funciones que desempeñaban hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.

5. No cesan el Vicario Judicial, el Ecónomo Diocesano y el Canciller Secretario General.

6. En Sede Vacante, cesa el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral, y cumple sus funciones el Colegio de Consultores.

7. Exclusión de la potestad del Administrador Apostólico:

El nombre del obispo electo se puede nombrar en la oración de los fieles, para que el Señor le conceda la abundancia de los dones del Espíritu en su próximo servicio pastoral a nuestra Diócesis. A partir de su toma de posesión se le nombrará en la Plegaria Eucarística.

Finalmente el Mons. Rodrigo Aguilar Martínez mencionó que este servicio de Administrador Apostólico es temporal, así como en otras sedes existan obispos que ya estén por cumplir la edad que son 75 en que deben de presentar la renuncia, ya es el papa que decide cuando efectuarla, posteriormente el nuncio con sus cercanos colaboradores en oración y reuniones con distintas diócesis, puede durar hasta un año para que nombren a un nuevo obispo, por lo que será larga la espera para que llegue un nuevo arzobispo a la iglesia de Tuxtla.

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Esta mañana el Mons. Rodrigo Aguilar Martínez dio su primer mensaje de bienvenida, tras el lamentable fallecimiento del Mons. Fabio Martínez Castilla, por lo que la Santa Sede ha nombrado a Mons. Aguilar Martínez como Administrador Apostólico, esto durante el tiempo que se encuentre vacante para el nombramiento del nuevo obispo o arzobispo diocesano.

Asimismo, indicó en su primer mensaje dirigido al pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis, que es una responsabilidad, pero lo asume con humildad, al mismo tiempo realizando las tareas correspondientes en la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas.

El mensaje resalta la importancia de la fe y la comunión en la comunidad religiosa, instando a todos a perseverar en el camino de la espiritualidad y el amor fraterno.

La Arquidiócesis agradece al Señor por la llegada de Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, reconociendo su compromiso con la labor pastoral y su deseo de guiar a la comunidad hacia una vida de mayor conexión espiritual. La celebración de este mensaje inaugural representa un momento significativo para todos los fieles que encuentran orientación y apoyo en la figura del nuevo Administrador Apostólico.

Con la esperanza de un futuro lleno de bendiciones y crecimiento espiritual, la Arquidiócesis se une en oración y agradecimiento, dando la bienvenida a Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y abrazando la dirección espiritual que él brindará en los días venideros.


¿Qué es un administrador apostólico?

El término administrador en su sentido general significa una persona que administra algunos asuntos comunes, por un período de tiempo corto o largo, no en su propio nombre o en virtud de la jurisdicción ordinaria inherente a cierto oficio, sino en el nombre y por la autoridad de un oficial superior, el cual lo delega.

En la Iglesia Católica, un administrador apostólico es un obispo o sacerdote designado por el Papa con jurisdicción para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante.

De ahí que cabe aclarar que el Administrador Apostólico realiza las siguientes actividades:

1. Rige la Diócesis en nombre de la Santa Sede.

2. Regulación de la Sede Vacante en el CIC, cánones 416-430.

3. Tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté excluido.

4. Cesan los oficios de Vicario General y de los Vicarios Episcopales. Puede confirmar en forma delegada a los Vicarios anteriores las mismas funciones que desempeñaban hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.

5. No cesan el Vicario Judicial, el Ecónomo Diocesano y el Canciller Secretario General.

6. En Sede Vacante, cesa el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral, y cumple sus funciones el Colegio de Consultores.

7. Exclusión de la potestad del Administrador Apostólico:

El nombre del obispo electo se puede nombrar en la oración de los fieles, para que el Señor le conceda la abundancia de los dones del Espíritu en su próximo servicio pastoral a nuestra Diócesis. A partir de su toma de posesión se le nombrará en la Plegaria Eucarística.

Finalmente el Mons. Rodrigo Aguilar Martínez mencionó que este servicio de Administrador Apostólico es temporal, así como en otras sedes existan obispos que ya estén por cumplir la edad que son 75 en que deben de presentar la renuncia, ya es el papa que decide cuando efectuarla, posteriormente el nuncio con sus cercanos colaboradores en oración y reuniones con distintas diócesis, puede durar hasta un año para que nombren a un nuevo obispo, por lo que será larga la espera para que llegue un nuevo arzobispo a la iglesia de Tuxtla.

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