Aumento del PEF beneficiará a municipios de Chiapas con el programa Sembrando Vidas

Campesinos de los municipios Palenque, Pichucalco y Ocosingo se incorporarán al programa

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Personas trabajando en el campo/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación (PEF), aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, el programa Sembrando Vida, dirigido a municipios con rezago social y que los beneficiarios son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para un proyecto agroforestal, se le asignaron 457 millones de pesos más.

En este sentido, Jorge Aguilar Reyna, Coordinador Territorial del programa Sembrando Vida, dio a conocer que este incremento del presupuesto de egresos de la federación, permite insertar a Chiapas con tres municipios más, Palenque, Pichucalco y Ocosingo, para sumar 86 municipios en todo el Estado.


Leer más: Amlo presenta programa Sembrando Vida desde Chiapas a EU


A casi tres años de que el programa del Gobierno Federal, se sumarán también para el próximo año a dos estados más, por lo que, Sembrando Vida, tendrá una atención productiva en beneficio de 460 mil sembradores en todo el país, con una extensión de alrededor de un millón 100 mil hectáreas, por lo que se fortalece la atención al campo y al cuidado del medio ambiente.

Afirmó que pese a la crítica de algunos sectores de la oposición, este programa garantiza el combate al calentamiento global a través de la recuperación de la masa forestal, retiene el agua y conserva los suelos y los polinizadores, y por otra parte la producción económica que satisface principalmente al mercado interno, y también genera empleo.

Agregó que este programa en Chiapas ya está generando ingresos económicos para los sembradores, a través de los mercados ecológicos y la comercialización de los productos a gran escala como la del café que recientemente alcanzó precios justos para los productores del aromático grano, tomando en cuenta que hubo una baja producción en otros países.

Serán 86 los municipios de Chiapas que serán ahora los beneficiados/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Asimismo, expresó que el programa Sembrando Vida, al término del sexenio, cambiará la actitud del campesino en el sentido de reconocer que el futuro del campo radica en diversificar los cultivos, es decir, en un solo terreno, sembrar frutales, producto agroindustrial y árboles, ya que el cambio climático exigirá el fortalecimiento de los suelos para seguir cultivando.

También, con el cambio climático, derivará mayor número de plagas que perjudicará al cultivo, por ello reiteró la importancia de que el campesino diversifique el campo.

Finalmente mencionó que el dotar de mayor recurso al programa para el próximo año, contribuirá en un mayor potencial de los cultivos que podrán ser comercializados a mejor precio en la economía del campesino.