Tuxtla Gutiérrez. Para sorpresa de la mayoría de los habitantes de la tierra del parachico y la chiapaneca, como de muchos cibernautas, las “chuntá” salieron el sábado a las calles a bailar, como dicta la tradición, para dar inicio a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2022; pese a que desde el pasado diciembre, autoridades municipales anunciaron que no habrían festejos en las calles, sino en las casas y eventos simbólicos afuera del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Hombres, mujeres, jóvenes, niños, y hasta bebés en brazos sin cubrebocas o con él pero colocado bajo la quijadas, se veían en las calles para acompañar a las chunta en su baile y recorrido por las vialidades, festividad en honor a Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, que comienza a partir del 8 de enero y termina el 23 de enero.
Sin embargo, con base en el anuncio que difundieron autoridades municipales, esta tradición, una de las más populares a nivel local como internacional, no se haría por segundo año consecutivo debido a la cuarta ola de contagios de la enfermedad pandémica covid-19.
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Por tanto, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en su edición 2022, sería una “celebración diferente”, pues se dedicaría a los muertos por el virus SARS-CoV 2, por lo que cada familia festejaría en su casa y solo la salida de los Parachicos, se efectuaría pero afuera de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán; y no bailarían al interior del templo para poder guardar la sana distancia.
A partir de este anuncio, ya en enero de este año, las diferentes agrupaciones que intervienen en la Fiesta Grande, anunciaron, a través de comunicados, que no saldrían a las calles a bailar este 8 de enero, entre ellos, La pandilla de la tía They, La pandilla de chuntá amigos del Jerry y la familia Madrigal Nigenda, que tiene más de 40 años de seguir con el tradicional baile de chuntá.
“No realizará los anuncios que de costumbre se llevan a cabo los días 8, 14,16 y 22. Pero no dejando que pasen desapercibidos cada uno de esos días, se realizarán eventos a puerta cerrada que serán transmitidos por diferentes y conocidas páginas de Facebook, el acceso será restringido y acatando las medidas instruidas por la secretaria de salud”, dice el comunicado de La pandilla de la tía They.
Aun con dichos anuncios, las chuntá, de otros grupos, salieron a las calles y personas de otros municipios visitaron el municipio para verlos bailar.
Algunos habitantes afirmaron que, a pesar del virus, habían salido para preservar la tradición, mientras que otros justificaron que, si los partidos políticos hicieron campaña política sin medidas sanitarias, ellos también podían salir a bailar y conservar su tradición.
No obstante, otros habitantes, en redes sociales, aseguraron que eran más personas de otros municipios y chuntá de otros lugares que los propios habitantes de Chiapa de Corzo los que habían salido a bailar el sábado.
Hasta el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado a favor o en contra de lo sucedido el sábado, o establecido alguna medida de control para que la gente respete lo anunciado.
Cabe señalar que, la palabra Chunta significa “criada” o “sirvienta”, y se trata de hombres vestidos de mujer que representan, según la leyenda, a las sirvientas de una mujer española llamada María de Angulo, que en la época colonial ayudó al pueblo a salir de la hambruna, ya que junto a otros sirvientes españoles (parachicos) iban de casa en casa repartiendo maíz, frijol, legumbres y frutas. Todo esto en agradecimiento por que curanderos de la zona le ayudaron a sanar a su hijo.