Chalchihuitán sigue en fuerte tensión

Los nuevos “funcionarios” retienen a quienes están como regidores en el Ayuntamiento y hay amenazas

ÓSCAR GÓMEZ | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · domingo 29 de septiembre de 2019

Integrantes del Concejo Municipal retienen a los anteriores regidores / FOTO: ÓSCAR GÓMEZ

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, manifestó su preocupación por la vida, seguridad e integridad de la regidora, Gloria Díaz Gómez y quienes la acompañan, ya que el pasado jueves 26 a las 18:00 horas aproximadamente, cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez, en un retén instalado sobre el camino al municipio de Chalchihuitán “fueron retenidos y privados de su libertad los regidores Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García, por miembros del autonombrado Concejo Municipal”.

Por ello hizo responsable de lo que le pueda suceder a las autoridades estatales, así como a los legisladores, además de quienes integran el “autonombrado” Concejo Municipal en Chalchihuitán.

Ese mismo día aproximadamente a las 6:30 horas, narran que además fueron detenidos los ciudadanos Ricardo Núñez Pérez, Rafael Núñez López y Julio Girón Pérez, desconociendo en qué condiciones se encuentran pues están en calidad de desconocidos, según el escrito con la información directa de la regidora Gloria Díaz Gómez.

También refiere que ha sido de su conocimiento que la están buscando a ella y a la regidora Marcela Pérez Núñez para privarlas de su libertad, por lo que considera que su vida, seguridad e integridad personal corren grave riesgo.



Afirmó que en este momento manifiesta se vive un clima de alta tensión en el municipio de Chalchihuitán, consecuencia del nombramiento del pleno de la LXVII legislatura, cuya Mesa Directiva es presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que determinó el día 13 de septiembre la supuesta aceptación de renuncia de regidores y procedió en la constitución de un Concejo Municipal en el municipio, al cual se le tomó protesta en esa sesión”, añaden.

Detallan que los regidores fueron presionados y amenazados por los diputados del Congreso de Chiapas y la Secretaría General de Gobierno para presentar su renuncia, por lo que los regidores Gloria Díaz Gómez, Marcela Pérez Núñez, Agustina Díaz Núñez y Mateo Pérez García promovieron el día 19 de setiembre de este año a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales cometidos en contra del Congreso del Estado de Chiapas.

Por último, refieren contar con el oficio de notificación CNDH/4/2019/5077/R enviado a este Comité Digna Ochoa por la Cuarta Visitaduría por las amenazas e intimidación en contra de la regidora indígena Gloria Díaz Gómez, en la que manifiestan que establecieron comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual informó que se radicó la queja CEDH/705/2019.


La regidora Gloria Díaz teme por su integridad, ante la amenaza de que pretenden detenerla junto su compañera Marcela Pérez Núñez, luego de la conformación del Concejo Municipal