Cierre de tribunales retrasa resolución a conflictos legales en Chiapas

Tribunales de Justicia aplazan reapertura

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 30 de julio de 2020

Abogados litigantes y los usuarios de la justicia no han podido acceder a los servicios. Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Pese a que Chiapas se encuentra en semáforo naranja, el Gobierno del Estado determinó ampliar la suspensión de labores en la administración pública hasta el próximo 14 de agosto, cuya medida busca evitar los riesgos de contagios de Covid-19, ya que los riesgos son altos.

El abogado litigante en materia constitucional y de amparo, José Luis Pérez Jiménez, afirmó que a casi cinco meses de inactividad en la administración pública y en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas ha frenado las acciones legales, en el ramo civil, penal, mercantil, laboral y administrativo.



Indicó que aproximadamente están detenidos los casos de índole civil, mercantil y familiar en un 60 por ciento; los penales que no requieren atención inmediata en un 20 por ciento y el 20 por ciento restante corresponde a los casos de amparos, que serán presentados al reiniciar actividades.

Dijo que los abogados litigantes y los usuarios de la justicia no han podido acceder a los servicios, a pesar de que se requiere ejercer acciones legales ante los abusos que se han registrado durante los meses de la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario que la administración pública y el poder judicial inicie labores y asuman su responsabilidad constitucional.

Señaló que las dependencias deben de regresar a sus labores cotidianas bajo un esquema o protocolo sanitario, en donde se implemente las medidas de prevención para los usuarios al interior de los tribunales, sin embargo, es preocupante que solo estén alargando el reinicio de actividades.


Lee también: Reforma electoral, reivindica derechos de pueblos indígenas: Oswaldo Chacón


"Es posible que en la Nueva Normalidad aumenten las demandas de amparo, de acciones individuales o de otra naturaleza, porque durante este tiempo de la pandemia se han visto un sin fin de casos de abuso de poder y violación de los derechos humanos", abundó.

Finalmente, el abogado invitó al presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, a no aplazar más el reinicio de actividades, ya que esto da un duro golpe económico a quienes litigan y viven de los asuntos legales de diversas índoles.