Coita y Berriozábal logran acuerdo para compartir panteón comunitario

Luego de este acuerdo, los comisariados ejidales reconocieron la voluntad de ambos gobiernos municipales para poder resolver con el diálogo

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 6 de noviembre de 2021

Luego de este acuerdo, los comisariados ejidales reconocieron la voluntad de ambos gobiernos municipales para poder resolver con el diálogo/ Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Ocozocoautla. - La comunidad de Ocuilapa de Juárez seguirá siendo la sede para que los poblados que se encuentran en los alrededores puedan seguir enterrando a sus difuntos en el Panteón Niquidambar, esto tras el acuerdo tomado entre el ayuntamiento de Ocozocoautla y Berriozábal.

Es preciso destacar que la pandemia por Covid-19 ha aumentado el número de fallecidos en esta región, por lo que se requería de un espacio para el sepulcro de los fallecidos, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades a fin de que los pobladores pudieran llegar a Buenos términos.


Leer más: Berriozábal se llena de tradición por Día de Muertos, miralo aquí


Recordar que cerca de la comunidad de Ocuilapa de Juárez, que es una de las más representativas de este municipio coiteco, se encuentran poblados que pertenecen al municipio de Berriozábal, por lo que se les hacía más factible hacer uso del panteón Niquidambar que la creación de uno nuevo.

En esta reunión para tomar acuerdos estuvieron los comisariados ejidales de las comunidades en cuestión además de los presidentes municipales Jorge Acero y Javier Maza, de Berriozábal y Ocozocoautla, respectivamente.

Panteones en Ocozocoautla/ Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas

Señalaron que privilegiar el diálogo lleva a buenos acuerdos, por lo que ahora los poblados pertenecientes a Berriozábal como el Divisadero, Camelias, San José y El Clavel podrán hacer uso del panteón ubicado en Ocuilapa para poder sepultar a sus fallecidos, además de colonias aledañas a esta zona que pertenecen a Ocozocoautla.

Luego de este acuerdo, los comisariados ejidales reconocieron la voluntad de ambos gobiernos municipales para poder resolver con el diálogo lo que pudo haber sido un problema de no haberse llevado a cabo la reunión en donde participaron los principales actores