/ martes 25 de agosto de 2020

Comunidades en Chiapas no pueden volver a clases porque no tienen luz

Este lunes no hubo inicio de clases para niños de comunidades indígenas y vulnerables que no cuentan con los servicios elementales


La falta de energía eléctrica y de un televisor son algunos de los problemas a los que se enfrentan algunos alumnos y padres de familia con el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

Según, el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032, 805 comunidades de Chiapas no cuentan con energía eléctrica, lo cual, lo ubica en segundo lugar a nivel nacional con esta problemática.

Al respecto, Javier Ovilla Estrada, presidente del comité de padres de familia en la región fronteriza, indicó que este problema pone en riesgo el ciclo escolar en comunidades marginadas de los municipios fronterizos con Guatemala.




En las zonas rurales el regreso a clases virtual no será lo mismo. / Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas





Hay niños de la comunidades de la zona media alta de Tapachula como: Las Palmas, Galeras, Las Cruces y Plan Las Palmas que no iniciaron clases por la falta de energía eléctrica, expresó.




Explicó, que este problema es muy común en las municipios fronterizos de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Cacahoatán, Frontera y Ciudad Hidalgo, máxime, en la actual temporada de lluvias que se vive.

“En Ciudad Hidalgo la luz nos falla 3 de los 5 días de la semana, nos quedamos sin energía eléctrica de 8:00 de la mañana a las 15 horas, estos apagones han quemado televisores y los pobladores no tienen la posibilidad de adquirir uno en estos momentos, por ende, está complicando que los niños reciban sus clases”, abundó.




Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas




Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública, no dará los resultados que pretende, debido a que muchas comunidades no tienen el servicio de luz mucho menos acceso a las tecnologías.

El representante de la sección VII del bloque democrático de la CNTE-SNTE, Ervin Herrera Estudillo, mencionó que muchos maestros acordaron que trabajarán con cuadernillos de estudios, ante los constantes fallos de energía eléctrica que se registran en los municipios del Soconusco.

“Nosotros buscaremos los métodos y alternativas para poder llevar la educación a casi 2 millones de niños, niñas y jóvenes en Chiapas, ya que todos los maestros estamos comprometidos con la educación de la niñez chiapaneca”, destacó.


La falta de energía eléctrica y de un televisor son algunos de los problemas a los que se enfrentan algunos alumnos y padres de familia con el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

Según, el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032, 805 comunidades de Chiapas no cuentan con energía eléctrica, lo cual, lo ubica en segundo lugar a nivel nacional con esta problemática.

Al respecto, Javier Ovilla Estrada, presidente del comité de padres de familia en la región fronteriza, indicó que este problema pone en riesgo el ciclo escolar en comunidades marginadas de los municipios fronterizos con Guatemala.




En las zonas rurales el regreso a clases virtual no será lo mismo. / Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas





Hay niños de la comunidades de la zona media alta de Tapachula como: Las Palmas, Galeras, Las Cruces y Plan Las Palmas que no iniciaron clases por la falta de energía eléctrica, expresó.




Explicó, que este problema es muy común en las municipios fronterizos de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Cacahoatán, Frontera y Ciudad Hidalgo, máxime, en la actual temporada de lluvias que se vive.

“En Ciudad Hidalgo la luz nos falla 3 de los 5 días de la semana, nos quedamos sin energía eléctrica de 8:00 de la mañana a las 15 horas, estos apagones han quemado televisores y los pobladores no tienen la posibilidad de adquirir uno en estos momentos, por ende, está complicando que los niños reciban sus clases”, abundó.




Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas




Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública, no dará los resultados que pretende, debido a que muchas comunidades no tienen el servicio de luz mucho menos acceso a las tecnologías.

El representante de la sección VII del bloque democrático de la CNTE-SNTE, Ervin Herrera Estudillo, mencionó que muchos maestros acordaron que trabajarán con cuadernillos de estudios, ante los constantes fallos de energía eléctrica que se registran en los municipios del Soconusco.

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