/ jueves 27 de agosto de 2020

Gobierno federal debe apoyar lenguas maternas: CELALI

En Chiapas hay 12 lenguas maternas con sus respectivas 25 variantes dialectales


Las doce lenguas maternas de Chiapas con sus respectivas 25 variantes dialectales, requieren de un fuerte impulso del Estado mexicano, en especial de la secretaría de Educación Pública (SEP), dijo el director del Centro Estatal de Lengua Arte y Literatura Indígena (CELALI), Sebastián Patishtán Méndez.

Expuso que cinco son consideradas mayoritarias, el tseltal, tsotsil, chol, zoque y tojolabal, de ellas el mayor trabajo de investigación y literario, artistas, profesionistas, jóvenes interesados en la riqueza lingüística y más presencia en todos los medios de comunicación.



Las consideradas como minoritarias, cachiquel, mochó, mame, lacandón, jacalteco, chuje y kanjobal, reclaman atención especial y demandan a la secretaría de Educación Pública (SEP) crear libros de textos en lenguas maternas desde preescolar hasta posgrado.

No existen materiales didácticos bilingüe como tal, tenemos que vincularnos con la SEP y con las universidades públicas de Chiapas que tienen recursos e investigadores para crear los materiales que se requieren para la enseñanza de la lectura y escritura.

Nosotros tenemos investigadores, pero no presupuesto para publicar los materiales, lo que impide avanzar en el fortalecimiento de las lenguas y sus variantes, lo que podemos hacer son talleres y sensibilizar a las personas sobre la importancia de su lengua, su uso y a los adultos para que transmitan esos conocimientos, pero hasta ahí sería el trabajo del CELALI, añadió.



A los pueblos indígenas hay que atenderlos y entenderlos, asumir sus realidades, las variantes dialectales le dan un toque, una riqueza diferente a la forma de entender el mundo, se presenta un abismo de diferencia entre una y otra en la cuestión, política, económica, social, cultural, lingüística, usos y costumbres, danza y en la música, la cosmovisión cambia de un lugar a otro.

En Chiapas las lenguas maternas más hablada son la tsotsil con unas 550 mil personas y la tseltal con unas 300 mil personas, en 1997 un 24 por ciento de la población total era indígena y para el 2020 creció a un 30 por ciento, lo que se observa es que no se transmite ese conocimiento, sostuvo Patishtán Méndez.

Dijo que se han producido algunos materiales para la niñez, se han impartido talleres presenciales antes de la pandemia del Covid 19 para que los maestros y maestras puedan sensibilizarse en las lenguas maternas y su uso, a través de las Casas de Cultura en los diversos municipios indígenas se realizan círculos de lectura.

Libros que son producidos por el CELALI se han enviado a los municipios para que las niñas y los niños puedan tener acceso a la enseñanza de la lectura y escritura para el uso de sus lenguas maternas, atendidos por maestros indígenas de la localidad.






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Las doce lenguas maternas de Chiapas con sus respectivas 25 variantes dialectales, requieren de un fuerte impulso del Estado mexicano, en especial de la secretaría de Educación Pública (SEP), dijo el director del Centro Estatal de Lengua Arte y Literatura Indígena (CELALI), Sebastián Patishtán Méndez.

Expuso que cinco son consideradas mayoritarias, el tseltal, tsotsil, chol, zoque y tojolabal, de ellas el mayor trabajo de investigación y literario, artistas, profesionistas, jóvenes interesados en la riqueza lingüística y más presencia en todos los medios de comunicación.



Las consideradas como minoritarias, cachiquel, mochó, mame, lacandón, jacalteco, chuje y kanjobal, reclaman atención especial y demandan a la secretaría de Educación Pública (SEP) crear libros de textos en lenguas maternas desde preescolar hasta posgrado.

No existen materiales didácticos bilingüe como tal, tenemos que vincularnos con la SEP y con las universidades públicas de Chiapas que tienen recursos e investigadores para crear los materiales que se requieren para la enseñanza de la lectura y escritura.

Nosotros tenemos investigadores, pero no presupuesto para publicar los materiales, lo que impide avanzar en el fortalecimiento de las lenguas y sus variantes, lo que podemos hacer son talleres y sensibilizar a las personas sobre la importancia de su lengua, su uso y a los adultos para que transmitan esos conocimientos, pero hasta ahí sería el trabajo del CELALI, añadió.



A los pueblos indígenas hay que atenderlos y entenderlos, asumir sus realidades, las variantes dialectales le dan un toque, una riqueza diferente a la forma de entender el mundo, se presenta un abismo de diferencia entre una y otra en la cuestión, política, económica, social, cultural, lingüística, usos y costumbres, danza y en la música, la cosmovisión cambia de un lugar a otro.

En Chiapas las lenguas maternas más hablada son la tsotsil con unas 550 mil personas y la tseltal con unas 300 mil personas, en 1997 un 24 por ciento de la población total era indígena y para el 2020 creció a un 30 por ciento, lo que se observa es que no se transmite ese conocimiento, sostuvo Patishtán Méndez.

Dijo que se han producido algunos materiales para la niñez, se han impartido talleres presenciales antes de la pandemia del Covid 19 para que los maestros y maestras puedan sensibilizarse en las lenguas maternas y su uso, a través de las Casas de Cultura en los diversos municipios indígenas se realizan círculos de lectura.

Libros que son producidos por el CELALI se han enviado a los municipios para que las niñas y los niños puedan tener acceso a la enseñanza de la lectura y escritura para el uso de sus lenguas maternas, atendidos por maestros indígenas de la localidad.






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