Los manantiales casi desaparecen

RICARDO CORTÉS

  · miércoles 9 de mayo de 2018

Hay temor de que se sequen los manantiales / Foto: Ricardo Cortés

Ocosingo.- Cada vez es mayor la escasez de agua entiempo de estiaje, porque los niveles de los manantiales están pordebajo del 30 por ciento de su capacidad normal, por ello sesectoriza la entrega del vital líquido, afirmó el director delAgua Potable, Homero Gómez.

Así mismo reconoció que ninguna autoridad se hamolestado por resolver este problema, aun cuando ya se sabe que losmanantiales están en peligro de desaparecer y estos abastecen al40 por ciento de la población.

Precisó que esta situación preocupa, ya que podríaocasionar un problema social dentro de la cabecera municipal, yaque muchos comercios que se ubican en la zona centro de la ciudadal ser limitados del vital líquido, afirmaron que esto se debe ala falta de interés de las administraciones, quienes nuncahicieron nada para poder mejorar el sistema de la red de aguapotable.

Precisó que en la cabecera municipal, existe más de80 mil familias, pues a pesar de que existe la construcción delpozo profundo, que tiene como objetivo beneficiar a más de 20 milviviendas, aún no está en condiciones para entrar enoperación.

Por lo que admitieron que este año de estiaje lasproximidades de que de un estallido social por el problema del aguaes eminente, ya que hasta el momento ni las autoridades delayuntamiento y el SAPAM cuentan con el equipo para poder enfrentaresta contingencia, ya no se cuenta con pipas, ni cisternas parallevar agua a los barrios más apartados, en donde definitivamenteya se reporta los escasez del agua desde hace ya más 30 días.

HOMEROGÓMEZ

DIRECTOR DEL AGUAPOTABLE

“Desde hace un añoque el Consejo Consultivo del Agua realizara un recorrido por losmanantiales, se sabe que están enriesgo”