Niegan planillas para representantes sindicales

Además la líder permite usen el color guinda con el que ella ganó, aun cuando había dicho que no

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · miércoles 20 de marzo de 2019

No permiten inscribir a la Planilla Dorada. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Magaly Elizabeth Hernández Molina, laboratorista clínico de la Jurisdicción Sanitaria II, denunció irregularidades y un proceso electoral injusto a trabajadores de este lugar, luego de que a la Planilla Dorada se le negara el registro para participar en las votaciones del 22 de marzo, donde elegirán a su representante de la Subsección III del Sindicato.

“No se nos permitió el registro y la base trabajadora ahora se siente traicionada, decepcionada de María de Jesús Espinoza de Los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, porque se le envió un documento pidiendo equidad e igualdad, ella prometió que no iba a prestar el color con el que ganó y vemos que se registró una planilla guinda”, mencionó.

En conferencia de prensa, señaló que fue el viernes que les negaron su registro como Planilla Dorada, ya que les pusieron muchas excusas y trabas a la documentación y firmas presentadas por parte de los integrantes.



“Nuestra propuesta era cero corrupciones, transparencia, porque se da que en los sindicatos venden los contratos, violan los derechos del trabajador y nuestra propuesta era limpiar todo eso; no fue igual el trato con las demás planillas, nos impugnaron firmas y en otras planillas hay personas con el mismo estatus laboral, y a nosotros nos hicieron cambiar el registro de varios compañeros”, abundó.

Aseguró que la planilla Dorada era la virtual ganadora y por eso no permitieron su registro, “nos condicionaron mucho nuestros documentos y eso lastima la libre elección de los compañeros, además de que a muchos los obligaron firmar una hoja en blanco para que pudieran cotejar su firma, poniendo en duda el derecho de elección de los compañeros”.

Lamentó que, con esto, existirá entre los trabajadores división y la inseguridad de que el proceso sea transparente, “ahora está en juego la palabra de la licenciada Chusita”.