En diversas comunidades de Chiapas, uno de los principales problemas es el abasto de agua potable, volviéndose una preocupación constante para sus habitantes. Una de estas comunidades es el barrio de Unión Hidalgo en el municipio de Ocozocoautla, donde un ojo de agua se secó.
De acuerdo a colonos el vertedero natural los abastecía en temporada de sequía, pero hoy está totalmente seco, señalando que fue el ayuntamiento quien se encargó de desviar el agua para convertirlo en potabilizadora perteneciente a SAPAM y desde entonces carecen del vital líquido.
Maira Morales Ovando, una de las afectadas, relató que el estanque de donde solían tomar agua el ganado se secó debido a las pocas lluvias, obligando a quitar el tanque para permitir la construcción de un nuevo pozo profundo que fue privatizado.
El ojo de agua que antes brotaba también se secó, dejando a los residentes sin esa fuente natural. Ahora, deben comprar agua de pipas para abastecerse, lo que representa un gasto adicional de 50 a 40 pesos por tinaco que suma un gasto mayor a $150 pesos semanales.
Otro residente, que prefirió no ser identificado, mencionó que el arroyo se secó debido al desvío de agua por la construcción del aeropuerto, lo que afectó su toma de agua. A pesar de que en el pasado tuvieron cierto abasto y ahora deben comprarla en tinaco para almacenarla ya que la distribución es escasa y a veces solo se las proporcionan de noche, obligando a los residentes a esperar despiertos el vital líquido.
En la colonia La Merced, del mismo municipio, María Albi Vázques Zambrano también relató cómo los ha afectado la escasez de agua potable este sexenio ya que a pesar de que el líquido llega ocasionalmente, la mayoría de los residentes deben comprar agua pues el abastecimiento es insuficiente.
Mencionó que anteriormente, la gente acarreaba agua del arroyo con triciclos, pero ahora ni siquiera sale con una manguera debido a la sequía y al mismo ayuntamiento. Ella compra una pipa de agua cada 15 días para abastecer su cisterna, y espera que la situación mejore pronto.
SIN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Según datos de la organización Cántaro Azul, solo 41 de los 124 municipios en Chiapas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) operativas. Esta carencia de infraestructura ha llevado a una alarmante contaminación del agua en el estado, con el 70 % de los ríos afectados.
Aunque se están implementando proyectos como los humedales para tratar aguas residuales en algunas comunidades, aún se necesita un diálogo amplio para desarrollar soluciones efectivas.
La falta de acceso al agua entubada afecta al 13.4 % de los hogares en Chiapas, y aquellos con conexión tienen un suministro insuficiente, con menos del 50 %. Además, Chiapas tiene el menor porcentaje a nivel nacional de agua desinfectada para consumo humano, con solo cinco plantas potabilizadoras en funcionamiento.
Ante esta situación, se hace necesario abordar urgentemente esta problemática para garantizar un suministro de agua seguro y saludable para todos los habitantes del estado.
Estas historias reflejan una realidad preocupante en Chiapas, donde la falta de acceso al agua potable afecta la vida diaria de los habitantes, quienes se ven obligados a gastar dinero en un recurso básico para subsistir.
entresacado
Chiapas tiene el menor porcentaje a nivel nacional de agua desinfectada para consumo humano, con solo cinco plantas potabilizadoras en funcionamiento.
41 de los 124 municipios en Chiapas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales operativas, según la organización Cántaro Azul