Organización exige obras de prevención a Conagua en ríos de la región

Río de Huixtla carece de obras de prevención para proteger comunidades de la zona baja

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Huixtla.- El presidente de la Asociación de barrios afectados por el huracán Stan, pidió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realice obras de prevención en ríos de la costa, además exige que se cancelen concesiones a empresarios transportistas dedicadas al saqueo de material pétreo.

En este sentido, Agustín Cueto Hernández, líder de la citada organización, mencionó que no es posible que se diga que la Conagua no cuente con recursos económicos para trabajar en obras y prevenir desbordamientos de ríos de la costa, pues consideró que en ríos de esta región costa durante la temporada de lluvia son un riesgo a desbordarse.

Agregó que en el caso de Huixtla, el río mantiene en zozobra a más de cinco mil familias, de las comunidades, San Fernando, Altamira, Las Morenas, 5 de Marzo, El Arenal, localidades que ya están identificadas como foco rojo, y que durante las lluvias han sufrido afectaciones.

Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Así también, José Domingo Juárez Cruz, presidente de comité de gestiones de bordos y enrocados del río Huixtla, también ya ha denunciado la irresponsabilidad de la Conagua, y es por ello que han tenido que buscar apoyo con el ayuntamiento pero en realidad no ha sido la misma inversión para las obras de prevención.

Lee también: Sin freno desaparición de humedales en San Cristóbal: Red Ambiental

Así también, los líderes señalaron que también han pedido cancele las concesiones de las empresas que saquean el río, y que prácticamente se han enriquecido, y el problema con esto es que ponen en riesgo a las comunidades de la zona baja e incluso parte de la cabecera municipal ya que con ello están debilitando el afluente.

Cueto Hernández, señaló que el mismo problema existe en los municipios de Villa Comaltitlán y Acapetahua, aunque dejó en claro que desconoce el número de familias que viven en riesgo en aquellos municipios, en donde también según la Conagua, no cuenta con recursos para trabajos de desazolves de ríos, situación que ha generado preocupación entre pobladores.