/ lunes 22 de febrero de 2021

Puente de libramiento sur con un 30% de avance: expertos

La construcción del puente del río Coatán sobre el libramiento de Tapachula, avanza continuamente


La construcción del puente del río Coatán sobre el libramiento de Tapachula, avanza continuamente y aunque los funcionarios del gobierno del estado, podrían tener datos objetivos de su desarrollo, han decidido no hablar ante los medios de comunicación, sobre las especificaciones técnicas, avances y el monto de la obra, o información sobre la empresa que está a cargo.

Sin embargo, con información de los expertos en materia de construcción, en este caso el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Carlos Díaz Saldaña, quien visitó la obra el pasado fin de semana, comentó que calcula que la construcción del puente, lleva alrededor del 30 por ciento de avance, y es muy probable que, si se continúa con este ritmo, y si las condiciones climáticas lo permiten, podría estar concluido aproximadamente a fines de mayo.

Mencionó que ya se tienen todos los pilares provisionales en donde se sentará el puente, y que ahora depende del trabajo que haga la perforadora que enterrará los 12 pilotes a una profundidad de 28 metros, y deberá hacerse antes que aparezcan lluvias atípicas que impidan el avance de la obra.

La obra del puente del río Coatán sobre el libramiento sur, consiste en la ejecución de tres etapas, cabe recordar que la primera, fue la colocación de los dos puentes tipo Bailey, la segunda era la desviación del río para poder trabajar y la tercera la reparación misma del puente.

La colocación de los puentes provisionales tipo Bailey que sirvió para permitir la circulación de vehículos costó más de seis millones de pesos, según una publicidad de la obra colocada en la zona, pero de la segunda y tercera etapa nada se ha dicho de manera formal.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Aunque hay una declaración a fines de agosto pasado, por parte del Secretario de Obras Públicas de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, donde dijo que el costo del puente sería de alrededor de 50 millones de pesos, sin embargo, no se sabe por qué tanta opacidad en la información por parte del Gobierno del Estado.

El experto en ingeniería afirmó que puente del Coatán sobre el libramiento sur fue construido hace 30 años, cuando fungía como Gobernador, José Patrocinio González Blanco Garrido, desde ese entonces esta vía de acceso a la carretera costera, se convirtió en una de las más importantes de la frontera sur, pero con el paso de los años y las condiciones meteorológicas, propició el colapso, por ello, Díaz Saldaña precisó que es importante mantener una supervisión permanente en todos los puentes del estado.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Como se recordará, el puente del libramiento colapsó el 7 de junio, provocado por las intensas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal y desde el día en que fue inhabilitado por las autoridades de protección civil, se cerró la circulación de todo tipo de vehículos que buscaban salir o entrar a Tapachula por esta vía, pero fue hasta el 1 de noviembre, hace 3 meses y medio en que se inauguró el paso provisional, conformado por los dos puentes metálicos que soportan 40 toneladas de peso cada uno.


La construcción del puente del río Coatán sobre el libramiento de Tapachula, avanza continuamente y aunque los funcionarios del gobierno del estado, podrían tener datos objetivos de su desarrollo, han decidido no hablar ante los medios de comunicación, sobre las especificaciones técnicas, avances y el monto de la obra, o información sobre la empresa que está a cargo.

Sin embargo, con información de los expertos en materia de construcción, en este caso el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Carlos Díaz Saldaña, quien visitó la obra el pasado fin de semana, comentó que calcula que la construcción del puente, lleva alrededor del 30 por ciento de avance, y es muy probable que, si se continúa con este ritmo, y si las condiciones climáticas lo permiten, podría estar concluido aproximadamente a fines de mayo.

Mencionó que ya se tienen todos los pilares provisionales en donde se sentará el puente, y que ahora depende del trabajo que haga la perforadora que enterrará los 12 pilotes a una profundidad de 28 metros, y deberá hacerse antes que aparezcan lluvias atípicas que impidan el avance de la obra.

La obra del puente del río Coatán sobre el libramiento sur, consiste en la ejecución de tres etapas, cabe recordar que la primera, fue la colocación de los dos puentes tipo Bailey, la segunda era la desviación del río para poder trabajar y la tercera la reparación misma del puente.

La colocación de los puentes provisionales tipo Bailey que sirvió para permitir la circulación de vehículos costó más de seis millones de pesos, según una publicidad de la obra colocada en la zona, pero de la segunda y tercera etapa nada se ha dicho de manera formal.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Aunque hay una declaración a fines de agosto pasado, por parte del Secretario de Obras Públicas de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, donde dijo que el costo del puente sería de alrededor de 50 millones de pesos, sin embargo, no se sabe por qué tanta opacidad en la información por parte del Gobierno del Estado.

El experto en ingeniería afirmó que puente del Coatán sobre el libramiento sur fue construido hace 30 años, cuando fungía como Gobernador, José Patrocinio González Blanco Garrido, desde ese entonces esta vía de acceso a la carretera costera, se convirtió en una de las más importantes de la frontera sur, pero con el paso de los años y las condiciones meteorológicas, propició el colapso, por ello, Díaz Saldaña precisó que es importante mantener una supervisión permanente en todos los puentes del estado.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Como se recordará, el puente del libramiento colapsó el 7 de junio, provocado por las intensas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal y desde el día en que fue inhabilitado por las autoridades de protección civil, se cerró la circulación de todo tipo de vehículos que buscaban salir o entrar a Tapachula por esta vía, pero fue hasta el 1 de noviembre, hace 3 meses y medio en que se inauguró el paso provisional, conformado por los dos puentes metálicos que soportan 40 toneladas de peso cada uno.

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