/ martes 11 de abril de 2023

En peligro la fauna de Tuxtla Gutiérrez ante reducción de vegetación urbana

Se alterará su ecosistema desde los procesos constructivos con el proyecto de circuito interior

Reducción de la vegetación urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, supone un riesgo para la fauna que coexiste y depende de ella en Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán. Además, se traduce en una alta posibilidad de vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, ya que una menor cobertura forestal implica una menor capacidad del territorio para proveer recursos y refugio suficiente para la fauna.

Porfirio Gómez Ojeda, miembro del Colectivo Menos Puentes más Ciudad, ha denunciado que el derribo de 486 árboles en la vialidad de impacto constituye un ecocidio. Ante la confirmación del gobierno del estado de que no se afectaría el Circuito Interior ni un solo árbol en estos tres parques, se ha puesto en riesgo el Árbol Patrimonio de Tuxtla Gutiérrez, de guanacastle frente al Reloj Floral.

El derribo árboles sería catastrófico para el ecosistema urbano de la región / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La construcción del proyecto del Circuito Interior Chiapas de Corazón podría causar daño a la zona y ahuyentar a las aves, alterando el ecosistema en las vialidades Manuel Velasco Suárez, prolongación Caña Hueca, Reloj Floral y boulevard Los Laguitos. Estas zonas son un puente en la migración de las aves y una alteración del ecosistema en las vialidades generará una intervención del espacio de vuelo de las aves por la altura del segundo piso

Porfirio Ojeda ha pedido valorar el valor ambiental, cultural, patrimonial, del recurso biológico, pues en este sitio se localizan 144 especies de aves.

En este sitio se localizan 144 especies de aves / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

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Además, falta un análisis de las inversiones que vendrían después de esta infraestructura y cuántas empresas se van a instalar. Lo mejor sería las calles completas, que incluye carriles de vehículos a baja velocidad, ciclovía, infraestructura para peatón, carril confinado para transporte público, lo que también implica la modernización del transporte.

Es necesario un reordenamiento del transporte, capacitación y formalización de los operadores del transporte que ahora tienen inseguridad laboral y están adheridos a un sistema de seguridad, explica.

Hay comercios que no responden a una vocación turística, lo mismo con la zona del centro de la ciudad / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El integrante del Colectivo insiste en que el puente no va a generar desarrollo, y hay que asegurar que en la zona la iniciativa privada vea incrementado sus ingresos.

No solo hacer banquetas nuevas, no solo hacer nuevas vialidades son proyectos no justificados, sino redensificar las zonas, Tuxtla Gutiérrez tiene un potencial de caminabilidad alto, pero no lo aprovechamos, es decir, ir caminando a los puntos donde se satisface la necesidad de la población, ahora la gente se está expulsando por un mal diseño y mala planeación del crecimiento de la ciudad, explicó.

Tuxtla Gutiérrez tiene un potencial de caminabilidad alto, pero no lo aprovechamos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La petición por parte del Colectivo Menos Puentes Más Ciudad es redirigir los recursos 2 mil 300 millones de pesos proyectos hacia un sistema de transporte y movilidad menos invasivo, más infraestructura de calles y banquetas a la ciudad, ciclovía, completar el libramiento sur que va al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Ocozocoautla y Coatzacoalcos. Hay suspensión definitiva al derribo de árboles y a la construcción del puente porque atenta contra el derecho a un medio ambiente digno. La planificación urbana debe ser mejorada para evitar la anarquía y la expulsión de la población.

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Reducción de la vegetación urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, supone un riesgo para la fauna que coexiste y depende de ella en Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán. Además, se traduce en una alta posibilidad de vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, ya que una menor cobertura forestal implica una menor capacidad del territorio para proveer recursos y refugio suficiente para la fauna.

Porfirio Gómez Ojeda, miembro del Colectivo Menos Puentes más Ciudad, ha denunciado que el derribo de 486 árboles en la vialidad de impacto constituye un ecocidio. Ante la confirmación del gobierno del estado de que no se afectaría el Circuito Interior ni un solo árbol en estos tres parques, se ha puesto en riesgo el Árbol Patrimonio de Tuxtla Gutiérrez, de guanacastle frente al Reloj Floral.

El derribo árboles sería catastrófico para el ecosistema urbano de la región / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La construcción del proyecto del Circuito Interior Chiapas de Corazón podría causar daño a la zona y ahuyentar a las aves, alterando el ecosistema en las vialidades Manuel Velasco Suárez, prolongación Caña Hueca, Reloj Floral y boulevard Los Laguitos. Estas zonas son un puente en la migración de las aves y una alteración del ecosistema en las vialidades generará una intervención del espacio de vuelo de las aves por la altura del segundo piso

Porfirio Ojeda ha pedido valorar el valor ambiental, cultural, patrimonial, del recurso biológico, pues en este sitio se localizan 144 especies de aves.

En este sitio se localizan 144 especies de aves / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

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Además, falta un análisis de las inversiones que vendrían después de esta infraestructura y cuántas empresas se van a instalar. Lo mejor sería las calles completas, que incluye carriles de vehículos a baja velocidad, ciclovía, infraestructura para peatón, carril confinado para transporte público, lo que también implica la modernización del transporte.

Es necesario un reordenamiento del transporte, capacitación y formalización de los operadores del transporte que ahora tienen inseguridad laboral y están adheridos a un sistema de seguridad, explica.

Hay comercios que no responden a una vocación turística, lo mismo con la zona del centro de la ciudad / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El integrante del Colectivo insiste en que el puente no va a generar desarrollo, y hay que asegurar que en la zona la iniciativa privada vea incrementado sus ingresos.

No solo hacer banquetas nuevas, no solo hacer nuevas vialidades son proyectos no justificados, sino redensificar las zonas, Tuxtla Gutiérrez tiene un potencial de caminabilidad alto, pero no lo aprovechamos, es decir, ir caminando a los puntos donde se satisface la necesidad de la población, ahora la gente se está expulsando por un mal diseño y mala planeación del crecimiento de la ciudad, explicó.

Tuxtla Gutiérrez tiene un potencial de caminabilidad alto, pero no lo aprovechamos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La petición por parte del Colectivo Menos Puentes Más Ciudad es redirigir los recursos 2 mil 300 millones de pesos proyectos hacia un sistema de transporte y movilidad menos invasivo, más infraestructura de calles y banquetas a la ciudad, ciclovía, completar el libramiento sur que va al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Ocozocoautla y Coatzacoalcos. Hay suspensión definitiva al derribo de árboles y a la construcción del puente porque atenta contra el derecho a un medio ambiente digno. La planificación urbana debe ser mejorada para evitar la anarquía y la expulsión de la población.

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