/ lunes 17 de abril de 2023

Rezago educativo, principal problema en las zonas indígenas

El Estado de Chiapas, en México, continúa enfrentando una gran barrera para alcanzar el desarrollo económico-social: el rezago educativo

El Estado de Chiapas, en México, continúa enfrentando una gran barrera para alcanzar el desarrollo económico-social: el rezago educativo. Este obstáculo se debe, en gran parte, a la pluralidad de su población, que está compuesta de varias etnias y vive en condiciones de marginación y dificultades para subsistir.

Esto hace que muchos habitantes de Chiapas no puedan dedicarse a estudiar y se enfoquen en actividades del campo para producir para su autoconsumo.


A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos siete años para fortalecer la infraestructura educativa, mejorar la calidad del servicio y aumentar el número de docentes, no se ha logrado cubrir todas las demandas de servicios acumuladas de varios años, especialmente en el medio rural.


Chiapas tiene el más alto índice de analfabetismo funcional del país / Foto: Cuartoscuro


Según la CONAPO, Chiapas tiene el más alto índice de analfabetismo funcional del país, con un 24%. La población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir es del 17,8%, siendo 14 hombres por cada 22 mujeres.

Además, los hijos de padres analfabetos enfrentan limitaciones de aprendizaje, nutrición, higiene y salud, así como alta vulnerabilidad socioeconómica, lo que se refleja en una baja productividad y empleabilidad.



El abandono escolar también es un problema importante en Chiapas, especialmente en niños y jóvenes que tienen padres analfabetos y de origen y lengua indígena. La falta de apoyo en su educación y la falta de valor e importancia que se les da a la educación, hace que muchos abandonen la escuela.

Aumentan analfabetas y con educación básica en Chiapas: ICHEJA

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) informó que durante el año 2022 se registró un aumento del 42.27% en el número de educandos alfabetizados y educandos que concluyeron su educación primaria y secundaria, en comparación al año anterior. Un total de 24,198 personas fueron beneficiadas, gracias a los programas que ofrece el instituto.

De este total, 7,589 personas fueron alfabetizadas, lo que representa un aumento del 14.7% con respecto al año anterior. Asimismo, 7,609 educandos concluyeron su nivel primaria y 9000 su secundaria, lo que representó también un incremento del 73.8% y 49.66% respectivamente.



El ICHEJA continúa con sus acciones para disminuir las cifras de analfabetismo y rezago educativo en Chiapas, ofreciendo programas de educación para jóvenes y adultos de 15 años o más, así como para niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años que por diversas circunstancias no pudieron iniciar, continuar o concluir con sus estudios de primaria y secundaria.

Actualmente, el instituto implementa programas presenciales y en línea, como el Modelo de Educación para la Vida (MEV) AprendeINEA, que busca que cada vez sean más las personas que puedan acceder a una educación acorde a los tiempos tecnológicos que se viven. Esta nueva versión permite que el proceso educativo se realice desde cualquier lugar y de acuerdo a los tiempos del educando, sin necesidad de acudir a un espacio educativo.

El ICHEJA espera que en este 2023 sea mayor el alcance con las nuevas opciones que se están implementando para la captación de más educandos. Recientemente, el instituto lanzó una convocatoria para personas voluntarias beneficiarias de subsidio que deseen formar parte del equipo de trabajo y seguir contribuyendo a la educación en Chiapas.

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El Estado de Chiapas, en México, continúa enfrentando una gran barrera para alcanzar el desarrollo económico-social: el rezago educativo. Este obstáculo se debe, en gran parte, a la pluralidad de su población, que está compuesta de varias etnias y vive en condiciones de marginación y dificultades para subsistir.

Esto hace que muchos habitantes de Chiapas no puedan dedicarse a estudiar y se enfoquen en actividades del campo para producir para su autoconsumo.


A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos siete años para fortalecer la infraestructura educativa, mejorar la calidad del servicio y aumentar el número de docentes, no se ha logrado cubrir todas las demandas de servicios acumuladas de varios años, especialmente en el medio rural.


Chiapas tiene el más alto índice de analfabetismo funcional del país / Foto: Cuartoscuro


Según la CONAPO, Chiapas tiene el más alto índice de analfabetismo funcional del país, con un 24%. La población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir es del 17,8%, siendo 14 hombres por cada 22 mujeres.

Además, los hijos de padres analfabetos enfrentan limitaciones de aprendizaje, nutrición, higiene y salud, así como alta vulnerabilidad socioeconómica, lo que se refleja en una baja productividad y empleabilidad.



El abandono escolar también es un problema importante en Chiapas, especialmente en niños y jóvenes que tienen padres analfabetos y de origen y lengua indígena. La falta de apoyo en su educación y la falta de valor e importancia que se les da a la educación, hace que muchos abandonen la escuela.

Aumentan analfabetas y con educación básica en Chiapas: ICHEJA

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) informó que durante el año 2022 se registró un aumento del 42.27% en el número de educandos alfabetizados y educandos que concluyeron su educación primaria y secundaria, en comparación al año anterior. Un total de 24,198 personas fueron beneficiadas, gracias a los programas que ofrece el instituto.

De este total, 7,589 personas fueron alfabetizadas, lo que representa un aumento del 14.7% con respecto al año anterior. Asimismo, 7,609 educandos concluyeron su nivel primaria y 9000 su secundaria, lo que representó también un incremento del 73.8% y 49.66% respectivamente.



El ICHEJA continúa con sus acciones para disminuir las cifras de analfabetismo y rezago educativo en Chiapas, ofreciendo programas de educación para jóvenes y adultos de 15 años o más, así como para niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años que por diversas circunstancias no pudieron iniciar, continuar o concluir con sus estudios de primaria y secundaria.

Actualmente, el instituto implementa programas presenciales y en línea, como el Modelo de Educación para la Vida (MEV) AprendeINEA, que busca que cada vez sean más las personas que puedan acceder a una educación acorde a los tiempos tecnológicos que se viven. Esta nueva versión permite que el proceso educativo se realice desde cualquier lugar y de acuerdo a los tiempos del educando, sin necesidad de acudir a un espacio educativo.

El ICHEJA espera que en este 2023 sea mayor el alcance con las nuevas opciones que se están implementando para la captación de más educandos. Recientemente, el instituto lanzó una convocatoria para personas voluntarias beneficiarias de subsidio que deseen formar parte del equipo de trabajo y seguir contribuyendo a la educación en Chiapas.

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