Temor en colonia de Jiquipilas por presencia del Mocri

El Heraldo de Chiapas

  · martes 21 de marzo de 2017

INTEGRANTES del Mocri comenzaron con acciones intimidatorias en contra de pobladores de Jiquipilas. (Fotos: OMAR RUIZ)

Jiquipilas.- Pobladores de la comunidad Santo Tomásde este municipio han tenido que desalojar sus viviendas de maneratemporal y radicar en Coita ante el clima de violencia que se viveen el poblado, derivado de la presencia de integrantes delMovimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri).

Las escuelas de esta comunidad que debieron haberreiniciado con las labores este martes no lo hicieron, y es que dehecho suspendieron las clases desde el jueves pasado tras lapresencia de personas de la mencionada agrupación, señalando quellegaron con palos y encapuchados, mostrándose violentos.

Analizaron que la presencia del Mocri ha afectado acampesinos, niños y jóvenes que mantenían sus estudios, amas decasa, y demás personas que tienen una forma de vida en esta tierray sus alrededores, pero que han tenido que retirarse por temor aser agredidos.

Los pobladores que se mantienen refugiados en elmunicipio coiteco argumentaron que no existe certeza en laseguridad de su poblado y de las colonias de los alrededores, apesar de que han pedido la intervención de la PolicíaMunicipal.

Resaltaron que la alcaldesa Ana Laura Romero Basurtono ha querido intervenir en el caso, aun cuando tiene oficios delos poblados que son afectados con esta situación.

La incertidumbre y el miedo se han apoderado de loshabitantes, quienes esperan que sus tierras no sean invadidas y porello piden la intervención de los gobiernos estatal, municipal yde la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así comode la Procuraduría General de Justicia del Estado, para queretiren a los integrantes del Mocri y puedan regresar a latranquilidad de su poblado.

TEMAS