La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Gloria Esther Mendoza Ledesma, informó que 250 denuncias presentadas en el marco del proceso electoral local se encuentran en trámite, se han resuelto más de 150, entre canalizaciones a la Fiscalía Electoral.
Han presentado denuncian desde partidos políticos y ciudadanía, se quejan por supuestos actos anticipados de precampaña, publicidad en lugares prohibidos por la ley, por violencia política en razón de género, por las 520 renuncias de candidatos y candidatas hubo solo 10 personas que denunciaron violencia política en razón de género, reveló la consejera electoral.
Confirmó que del total de las renuncias presentadas de candidatos ante el Órgano Público Local Electoral 29 renuncias fueron por motivos de violencia, así lo argumentaron quienes decidieron no participar en las elecciones locales del próximo 2 de junio en el estado de Chiapas.
La zona de riesgo por inseguridad en este proceso electoral se ha ido construyendo conforme aportan información los 123 consejos municipales y 24 consejos distritales electorales, estos territorios se ubican en las zonas Sierra, Frontera, Altos, expuso Mendoza Ledesma.
Lee más: Candidata de Morena en Comitán dice no ser convocada al debate del IEPC
Por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo del proceso electoral y para que en la jornada electoral del 2 de junio los ciudadanos inscritos en la lista nominal tengan en sus manos las boletas electorales para ejercer su derecho al sufragio.
La consejera indica que será la Fiscalía Electoral del Estado la responsable de realizar las investigaciones, los actores políticos deberán presentar la sustentabilidad que se les requiera por parte de esa autoridad para deslindar responsabilidades.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️