En una entrevista exclusiva con una líder de tienda de autoservicio, se aclaró que los precios pueden variar de manera significativa. Estos ajustes no solo dependen de las directrices de precios vigentes enviadas por las áreas de compra, sino que también se ven influenciados por las ubicaciones geográficas y el IVA aumenta dependiendo la zona, ejemplo Tapachula su IVA es del 8% y Huehuetán 16 %
En estas tiendas, la identificación de precios se realiza mediante etiquetas rojas que señalan promociones especiales, liquidaciones, que se distinguen por fracciones como 0.01, 0.02 o 0.03.
Los precios en abarrotes pueden fluctuar de una tienda a otra, influenciados por las relaciones comerciales únicas que cada tienda establece con las diversas marcas. Esto explica por qué los consumidores a veces encuentran variaciones en los precios entre diferentes establecimientos para un mismo producto.
La relación comercial entre proveedores y marcas es fundamental: algunas tiendas pueden tener acuerdos más favorables con ciertas marcas, limitando la competencia o estableciendo condiciones preferenciales.
Es improbable hallar una tienda que sea consistentemente más económica que otras en todos los productos. Sin embargo, es factible encontrar un proveedor que ofrezca un precio global más bajo por la compra total.
Algunas empresas optan por tener su propio departamento de compras, lo que puede implicar gastos en capacitación o contratación de personal especializado. Aunque aparentemente ahorren en productos, estos gastos extras pueden equiparar o superar el ahorro inicial.
Al momento de realizar compras, es crucial considerar los recursos invertidos, desde el tiempo hasta el riesgo que implica transportar las compras a otro lugar. Estos detalles deben ser contemplados al planificar el abastecimiento.
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