/ lunes 1 de abril de 2019

Refinería y Tren Maya, ganancia de unos cuantos

Piden constructores abrir licitaciones; inauguran foro sobre reforma a la Ley de Obra Pública

Hasta el momento, en ninguno de los megaproyectos de infraestructura que el gobierno federal desarrollará en el Sur-Sureste en este sexenio, participan ejecutores de obra pública mexicanos, según el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Dijo ayer que, la organización solicitó a las nuevas autoridades de la administración pública federal que, al menos para la refinería que será edificada en Dos Bocas, Tabasco, el 50 por ciento del plan sea cubierto con contenido nacional.

El intercambio de conocimientos y maximización de beneficios sólo será posible si las empresas locales intervienen como asociadas, no como subcontratistas. “Si estamos una vez más subcontratados por esas grandes empresas seguramente no nos van a dejar una rentabilidad interesante”, afirmó.

Aseveró que no duda que las cuatro firmas que la Federación invitó para llevar a cabo la iniciativa de la refinería tienen mucho que aportar. Sin embargo, los consorcios mexicanos también son capaces de asumir esa responsabilidad.

No hay que olvidar que el 80 por ciento de la infraestructura existente en el país fue construida por mexicanos, destacó.



NUEVA LEY, MENOS CORRUPCIÓN

Leal Ramírez ofreció una conferencia de prensa en la sede de la CMIC, delegación Chiapas, previo a la inauguración del octavo Foro Nacional para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, bajo el lema “Mayor competitividad y transparencia”.

Durante el acto protocolario, el coordinador de la actividad, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez informó que dicho marco jurídico requiere una actualización que promueva la transparencia y la competitividad. Ello porque, en materia de infraestructura, hay derroche e ineficiencia. Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pagaron las consecuencias.

Los cambios que serán propuestos, estarán dirigidos a una legislación federal; ojalá que la modificación permee en sus homólogas estatales, acotó.

Por su parte, el dirigente de la CMIC, delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, hizo votos para que los ajustes a ese marco jurídico contribuyan a la transparencia, competitividad y participación de las Mipymes en las obras.

El miércoles, 10 de abril, será efectuado el último foro al respecto en la Cámara de Diputados, y a partir de ese momento, iniciarán los trabajos legislativos. La intención es que la propuesta sea presentada en el periodo ordinario de sesiones del segundo semestre de 2019.

Hasta el momento, en ninguno de los megaproyectos de infraestructura que el gobierno federal desarrollará en el Sur-Sureste en este sexenio, participan ejecutores de obra pública mexicanos, según el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Dijo ayer que, la organización solicitó a las nuevas autoridades de la administración pública federal que, al menos para la refinería que será edificada en Dos Bocas, Tabasco, el 50 por ciento del plan sea cubierto con contenido nacional.

El intercambio de conocimientos y maximización de beneficios sólo será posible si las empresas locales intervienen como asociadas, no como subcontratistas. “Si estamos una vez más subcontratados por esas grandes empresas seguramente no nos van a dejar una rentabilidad interesante”, afirmó.

Aseveró que no duda que las cuatro firmas que la Federación invitó para llevar a cabo la iniciativa de la refinería tienen mucho que aportar. Sin embargo, los consorcios mexicanos también son capaces de asumir esa responsabilidad.

No hay que olvidar que el 80 por ciento de la infraestructura existente en el país fue construida por mexicanos, destacó.



NUEVA LEY, MENOS CORRUPCIÓN

Leal Ramírez ofreció una conferencia de prensa en la sede de la CMIC, delegación Chiapas, previo a la inauguración del octavo Foro Nacional para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, bajo el lema “Mayor competitividad y transparencia”.

Durante el acto protocolario, el coordinador de la actividad, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez informó que dicho marco jurídico requiere una actualización que promueva la transparencia y la competitividad. Ello porque, en materia de infraestructura, hay derroche e ineficiencia. Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pagaron las consecuencias.

Los cambios que serán propuestos, estarán dirigidos a una legislación federal; ojalá que la modificación permee en sus homólogas estatales, acotó.

Por su parte, el dirigente de la CMIC, delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, hizo votos para que los ajustes a ese marco jurídico contribuyan a la transparencia, competitividad y participación de las Mipymes en las obras.

El miércoles, 10 de abril, será efectuado el último foro al respecto en la Cámara de Diputados, y a partir de ese momento, iniciarán los trabajos legislativos. La intención es que la propuesta sea presentada en el periodo ordinario de sesiones del segundo semestre de 2019.

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