Rehubican a desplazados del caso Acteal

Las condiciones de vivienda no son las adecuadas.

Selene Álvarez

  · domingo 11 de agosto de 2019

Tuxtla Gutiérrez.- Desde el pasado miércoles, las 14 familias que se mantenían en plantón a las afueras de Palacio de Gobierno fueron reubicadas al norte oriente de la capital, en donde autoridades estatales se comprometieron a brindarles un espacio para poder vivir.

Sin embargo, al visitar la casa habitación en dónde actualmente viven, se puedo obervar que esta no cuenta con los servicios básicos para que las familia puedan habitarla.

Pablo Hernández, representante de los desplazados detalló que la casa tiene una deuda de más de 100 mil pesos a CFE por tanto no pueden hacer uso de la bomba que les da el suministro de agua, por lo que es imposible asearse o usarlo para las tareas domésticas.



" aceptamos la reubicación En dónde estamos viviendo porque ellos decidieron cumplir nuestra petición y además porque ellos pagarán la renta pero salió un detalle no tenemos luz ni agua Cómo sacar porque es a través de la bomba y por eso estamos muy molestos si es posible vamos a regresar porque no han cumplido del todo".

Apuntaron, que si bien el gobierno se comprometió a cumplir con sus peticiones éstos no lo han hecho del todo por tanto pretenden que siempre oximos días aún no se resuelve el tema de la luz eléctrica regresara nuevamente al plantón A las afueras de palacio de gobierno".



Es de recalcar que son desplazados de chenalhó los que fueron liberados por el caso acteal sin embargo a la fecha aún no cuentan con un lugar donde vivir Pablo Hernández representante de los desplazados aseguro que ya existen familias que tienen terrenos trabajando sin embargo ellos aún no cuentan con lo necesario.

Por otra parte pidieron a las autoridades tanto estatales como municipales les permitan vender como ambulantes para que de esta manera puedan trabajar pero sin ser molestados por los fiscales ya que su única labor que ellos desempeñan es trabajar en el campo sin embargo la situación actual no les permite realizar tales tareas.