/ miércoles 13 de marzo de 2019

Repudian plan de andador turístico para Tuxtla

Piden transparentar manejo del Fidetur; en vísperas de la Semana Santa porque no hay promoción: Alfaro

Líderes de asociaciones locales de prestadores de servicios turísticos rechazaron la publicación de un libro sobre Chiapas y la creación en Tuxtla Gutiérrez de un andador entre el Parque Jardín de la Marimba y el barrio Niño de Atocha, proyectos que aparentemente impulsarán las nuevas autoridades de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

Como representante de la iniciativa privada (IP), la coordinadora de las asociaciones de Hoteles y Moteles de la entidad, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, expresó ayer su inconformidad sobre esas propuestas, expuestas en las dos únicas sesiones efectuadas en este sexenio por el comité que administra el Fideicomiso para Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas (Fidetur).

“Al parecer, como sólo tenemos voz y no voto no hemos tenido respuesta. Ya se solicitó también por escrito que reconsidere (la Sectur) otro tipo de acciones, debido a que el nuevo gobierno quiere ser un poquito más austero, hacer más con menos (…) Lo del libro es demasiado (…) En este momento necesitamos otro tipo de promoción”, afirmó.

Para ella, en el fondo de esta controversia hay un asunto más importante: el manejo del Fidetur, el mecanismo que financia los trabajos de promoción del estado y sus destinos como sitios de paseo.



Al aplicar de manera correcta los fondos acumulados en ese instrumento, la entidad tendrá la promoción que requiere. No obstante, en los primeros cien días del nuevo gobierno aún no fueron llevadas a cabo campañas formales costeadas con el Fidetur. El tema inquieta porque faltan cinco semanas para la Semana Santa. Hay otros estados que efectuaron acciones al respecto, “a pesar del poco recurso que puedan tener”, destacó.

La exdirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM) dio a conocer que la bolsa anual que maneja el Fidetur es de 22 millones de pesos, en promedio. El capital proviene del cobro del Impuesto Sobre Hospedaje. En la última ocasión que el comité administrador rindió cuentas el fideicomiso amasaba 10 millones de pesos, todo producto de la recaudación del gobierno de Manuel Velasco Coello.



En el comité sólo hay espacio para un representante de la IP, que de manera temporal recae en el titular de la Coordinación de las asociaciones de Hoteles y Moteles del estado. En las dos únicas sesiones efectuadas por ese órgano, la IP también mostró su molestia por la forma de gestionar el dinero, refirió.

Aseveró que el distanciamiento entre la Sectur y los empresarios de la también llamada “industria sin chimeneas” ya tuvo secuelas.

Líderes de asociaciones locales de prestadores de servicios turísticos rechazaron la publicación de un libro sobre Chiapas y la creación en Tuxtla Gutiérrez de un andador entre el Parque Jardín de la Marimba y el barrio Niño de Atocha, proyectos que aparentemente impulsarán las nuevas autoridades de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

Como representante de la iniciativa privada (IP), la coordinadora de las asociaciones de Hoteles y Moteles de la entidad, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, expresó ayer su inconformidad sobre esas propuestas, expuestas en las dos únicas sesiones efectuadas en este sexenio por el comité que administra el Fideicomiso para Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas (Fidetur).

“Al parecer, como sólo tenemos voz y no voto no hemos tenido respuesta. Ya se solicitó también por escrito que reconsidere (la Sectur) otro tipo de acciones, debido a que el nuevo gobierno quiere ser un poquito más austero, hacer más con menos (…) Lo del libro es demasiado (…) En este momento necesitamos otro tipo de promoción”, afirmó.

Para ella, en el fondo de esta controversia hay un asunto más importante: el manejo del Fidetur, el mecanismo que financia los trabajos de promoción del estado y sus destinos como sitios de paseo.



Al aplicar de manera correcta los fondos acumulados en ese instrumento, la entidad tendrá la promoción que requiere. No obstante, en los primeros cien días del nuevo gobierno aún no fueron llevadas a cabo campañas formales costeadas con el Fidetur. El tema inquieta porque faltan cinco semanas para la Semana Santa. Hay otros estados que efectuaron acciones al respecto, “a pesar del poco recurso que puedan tener”, destacó.

La exdirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM) dio a conocer que la bolsa anual que maneja el Fidetur es de 22 millones de pesos, en promedio. El capital proviene del cobro del Impuesto Sobre Hospedaje. En la última ocasión que el comité administrador rindió cuentas el fideicomiso amasaba 10 millones de pesos, todo producto de la recaudación del gobierno de Manuel Velasco Coello.



En el comité sólo hay espacio para un representante de la IP, que de manera temporal recae en el titular de la Coordinación de las asociaciones de Hoteles y Moteles del estado. En las dos únicas sesiones efectuadas por ese órgano, la IP también mostró su molestia por la forma de gestionar el dinero, refirió.

Aseveró que el distanciamiento entre la Sectur y los empresarios de la también llamada “industria sin chimeneas” ya tuvo secuelas.

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