/ miércoles 7 de septiembre de 2022

Transporte escolar en riesgo, dejan de circular más de 200 unidades en Tuxtla

De 300 carros en la capital en el 2019, bajo a 50 unidades en este inicio del ciclo escolar 2022 - 2023

Inician servicio con el reto de sostenerse en el mercado, de los 300 que habían antes de la pandemia que llegó al estado en marzo del 2020, ahora circulan 50 carros de la Unión de Transporte Escolar Carrusel, vuelven al mercado en este inicio del ciclo escolar 2022-2023, con el desafío de sostenerse, no será fácil, será complicado, pero lo intentarán, Carmen Alfredo Durán Gutiérrez, presidente.

El número bajo porque no tienen servicio las empresas, otras porque tras dos años de parar los carros ahora tiene un alto costo su reconstrucción para volverlos a trabajar, muchos negocios vendieron sus carros, se reportan seis dueños fallecidos del 2020 a la fecha, sus carros no volvieron a trabajar.

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Las que se encuentran en circulación se financiaron de manera personal, algunos pidieron créditos para levantar sus unidades en financieras, otros buscan alternativas para generar ingresos, hay quienes venden botanas, otros han estado empleado de manera temporal en gobierno federal.



El problema más grande es que la coordinación de transporte nos tiene catalogado como servicio público público, y de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte, el transporte escolar se encuentra en el rubro de Transporte Especializado, y eso implica que les cobran derecho derecho de ruta en la Secretaría de Hacienda, les exigen unidades de modelo reciente, ahora les exigen carros 2017, en adelante.

Aunque ellos consideran que las unidades se encuentran en muy buenas condiciones, su carro Urban con 20 años de servicios, es modelo 2003, recibe cada dos meses o cada mes le realizan servicio de mantenimiento general, consiste en checado de frenos, de inyección, luces sistema electrónico, suspensión, llantas cada dos años o cada tres años, afinación mayor y menor.

Duran Gutiérrez cree que para el 2023 la Secretaría de Movilidad y Transporte ya les aceptarán unidades de modelos antiguos, tendría que ser mínimo 2017, o más recientes, de acuerdo la ley del 2020 y su reglamento del 2021, las combis del transporte público deben tener una vida útil de 10 años prestando el servicio y para el servicio especializado 15 años, todos los carros ya no cumplen esta edad.



Ante este escenario, solicitarán un convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte para continuar trabajando, porque de momento no pueden comprar carros, durante el 2023 buscarían las formas de financiarse para comprar carros, si no existe la posibilidad, muchos empresas y muchos carros dejarían de circular, su carro vale entre 30 y 40 mil pesos, aunque está en buenas condiciones, comprar una nueva se requiere a crédito más de 650 mil pesos, con 130 mil pesos de enganche

Ve complicado cumplir las exigencias de la Ley de Movilidad y Transporte, "tenemos pocos servicios", su empresa está moviendo seis niños, de primaria, los recoge en sus casas a las 7:30, entran a las ocho de la mañana, va por ellas escuelas a las trece horas, los regresa a casa a la 13:40 máximo.

Los servicios de la tarde a partir de las doce del día en secundarias acompañan a levantar a los de primaria que salen a la una, los pasan a dejar a la secundaria que entran a las dos, levantan a los secundaria que salen a las trece horas con veinte minutos para su entrega de los niños en sus domicilios, para concluir a las tres de la tarde.


El servicio completo entrada y salida, 2 mil 700 a tres mil pesos, un promedio de 108 pesos diarios, hay quienes cobran menos, con el afán de tener más niños, difícilmente algunos tendrán más costos, el trabajo del transporte escolar es supervisados por la Coordinación del Transporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte para revisión de documentos.

Entre todas las unidades del transporte escolar están moviendo muy pocos educando a las escuelas públicas, su carro mueve seis, hay quienes mueven dos niños, cuatros, algunos tienen diez, nadie llena el cupo, a los carros les caben 16 niños, y Durán Gutiérrez sostiene que van a hacer un esfuerzo extraordinario para mantenerse en el mercado, años pasados tuvieron niños en los turnos matutino, vespertino y nocturno, ahora se siguen promocionando entre los padres de familia para ver si contratan sus servicios.

Inician servicio con el reto de sostenerse en el mercado, de los 300 que habían antes de la pandemia que llegó al estado en marzo del 2020, ahora circulan 50 carros de la Unión de Transporte Escolar Carrusel, vuelven al mercado en este inicio del ciclo escolar 2022-2023, con el desafío de sostenerse, no será fácil, será complicado, pero lo intentarán, Carmen Alfredo Durán Gutiérrez, presidente.

El número bajo porque no tienen servicio las empresas, otras porque tras dos años de parar los carros ahora tiene un alto costo su reconstrucción para volverlos a trabajar, muchos negocios vendieron sus carros, se reportan seis dueños fallecidos del 2020 a la fecha, sus carros no volvieron a trabajar.

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Las que se encuentran en circulación se financiaron de manera personal, algunos pidieron créditos para levantar sus unidades en financieras, otros buscan alternativas para generar ingresos, hay quienes venden botanas, otros han estado empleado de manera temporal en gobierno federal.



El problema más grande es que la coordinación de transporte nos tiene catalogado como servicio público público, y de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte, el transporte escolar se encuentra en el rubro de Transporte Especializado, y eso implica que les cobran derecho derecho de ruta en la Secretaría de Hacienda, les exigen unidades de modelo reciente, ahora les exigen carros 2017, en adelante.

Aunque ellos consideran que las unidades se encuentran en muy buenas condiciones, su carro Urban con 20 años de servicios, es modelo 2003, recibe cada dos meses o cada mes le realizan servicio de mantenimiento general, consiste en checado de frenos, de inyección, luces sistema electrónico, suspensión, llantas cada dos años o cada tres años, afinación mayor y menor.

Duran Gutiérrez cree que para el 2023 la Secretaría de Movilidad y Transporte ya les aceptarán unidades de modelos antiguos, tendría que ser mínimo 2017, o más recientes, de acuerdo la ley del 2020 y su reglamento del 2021, las combis del transporte público deben tener una vida útil de 10 años prestando el servicio y para el servicio especializado 15 años, todos los carros ya no cumplen esta edad.



Ante este escenario, solicitarán un convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte para continuar trabajando, porque de momento no pueden comprar carros, durante el 2023 buscarían las formas de financiarse para comprar carros, si no existe la posibilidad, muchos empresas y muchos carros dejarían de circular, su carro vale entre 30 y 40 mil pesos, aunque está en buenas condiciones, comprar una nueva se requiere a crédito más de 650 mil pesos, con 130 mil pesos de enganche

Ve complicado cumplir las exigencias de la Ley de Movilidad y Transporte, "tenemos pocos servicios", su empresa está moviendo seis niños, de primaria, los recoge en sus casas a las 7:30, entran a las ocho de la mañana, va por ellas escuelas a las trece horas, los regresa a casa a la 13:40 máximo.

Los servicios de la tarde a partir de las doce del día en secundarias acompañan a levantar a los de primaria que salen a la una, los pasan a dejar a la secundaria que entran a las dos, levantan a los secundaria que salen a las trece horas con veinte minutos para su entrega de los niños en sus domicilios, para concluir a las tres de la tarde.


El servicio completo entrada y salida, 2 mil 700 a tres mil pesos, un promedio de 108 pesos diarios, hay quienes cobran menos, con el afán de tener más niños, difícilmente algunos tendrán más costos, el trabajo del transporte escolar es supervisados por la Coordinación del Transporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte para revisión de documentos.

Entre todas las unidades del transporte escolar están moviendo muy pocos educando a las escuelas públicas, su carro mueve seis, hay quienes mueven dos niños, cuatros, algunos tienen diez, nadie llena el cupo, a los carros les caben 16 niños, y Durán Gutiérrez sostiene que van a hacer un esfuerzo extraordinario para mantenerse en el mercado, años pasados tuvieron niños en los turnos matutino, vespertino y nocturno, ahora se siguen promocionando entre los padres de familia para ver si contratan sus servicios.

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