Ven porvenir en inmobiliarias

ERICK SUAREZ

  · viernes 27 de julio de 2018

Alejandro Kuri Pheres. Presidente nacional de la AMPI “Fue una situación temporal. No fue algo que se extendiera más de dos o tres meses, porque el mercado inmobiliario es un negocio a largo plazo que se ajusta solo”.  Foto: HUGO SÁNCHEZ

  • Oportunidad para posicionar industria de bienesraíces de Chiapas; inauguran Foro Inmobiliario

Las perspectivas de la subrama inmobiliaria para elpróximo sexenio son “alentadoras”, debido a que losparticipantes de ese mercado tendrán oportunidades de hacernegocios dijo ayer el presidente nacional de la AsociaciónMexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro KuriPheres.

Informó que las expectativas del gremio son altas,particularmente con la política de desconcentración que el nuevogobierno pretende implementar. El eventual traslado de las sedescentrales de algunas dependencias federales a otros estadosgenerará un aumento en la demanda de inmuebles; ello estimularálas inversiones en el sector y por ende reactivará o acelerará laactividad inmobiliaria.

De ahí la importancia de la versatilidad de quienesestán dedicados a los bienes raíces, porque no solo estánencargados de vender o arrendar propiedades, también promueven eldesarrollo inmobiliario por medio de la atracción de capitales,afirmó.

El dirigente dio a conocer que desde hace una décadaen México la industria crece anualmente cuatro por ciento, enpromedio; representa 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) de la nación. Está clasificada como la segunda industriamás importante, solo por debajo de la automotriz. Sin embargo, esadinámica no es homogénea.

Hay otros estados que buscan posicionar su mercadoinmobiliario como Chiapas. “En la parte de vivienda ha tenido unbuen desarrollo, pero en la industrial todavía no se hadesarrollado como quisiéramos”, admitió.

Aseveró que los sismos de septiembre ampliaron lasdiferencias que existen en el interior del sector. Las operacionescayeron inmediatamente después de que sucedió la catástrofe enlas entidades más impactadas por ésta. Además, la catástrofeprovocó un “descontrol” en el mercado porque el costo final ode arrendamiento de los predios incrementó o disminuyó de maneraextrema.