/ viernes 22 de diciembre de 2017

VII Coloquio de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos

Con el propósito de generar un espacio de análisis,discusión y reflexión en torno a las problemáticas actuales enmateria de derechos humanos, el Centro de Estudios para laConstrucción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise) de laUniversidad Autónoma de Chiapas, efectuó el VII Coloquio de laMaestría en Defensa de los Derechos Humanos.

Estos trabajos se desarrollaron a través delanálisis de los proyectos integradores de los estudiantes de latercera y cuarta generación de este programa de posgrado, porparte de sus pares, egresados y docentes durante dos días deactividades, dio a conocer la coordinadora del Cecocise, DeliaEstada Sánchez.

Indicó que los temas que se trataron en eltranscurso de este coloquio son: Medio ambiente, Seguridad social,Identidad y cultura indígena, Organizaciones y movimientossociales, Protección y defensa del territorio y migración, todosdesde su interacción con los Derechos Humanos.

Ante los presentes en el aula de posgrado de estecentro, agradeció el compromiso de los docentes y administrativospara formar profesionales en materia de derechos humanos, humana yacadémicamente competente.

En este tenor, el secretario académico, Roberto SosaRincón, quien acudió en representación del rector Carlos EugenioRuiz Hernández, expresó que la formación desde el punto de vistajurídico y social que reciben quienes cursan esta maestría, asícomo la forma en que ambas se complementan, es lo que permiteconvertirse a sus estudiantes en verdaderos expertos en la defensade estas prerrogativas.

Afirmó que el trabajo colegiado, de análisis deestos proyectos que son reales, es muy importante, pues recuperantemas que son sensibles para nuestra sociedad y permiten un aportecientífico para su resolución, así como nuevas perspectivas parael tratamiento de los mismos.

En su oportunidad, el coordinador de la maestría,José Adriano Anaya, dio a conocer que este programa basa losaprendizajes de sus estudiantes en la conformación de un proyectode defensa en derechos humanos, lo que equivale al 50 por ciento desu calificación, siendo evaluados por los docentes de cada materiacon la otra mitad de los créditos.

Indicó que esto se realiza a través de un trabajocolegiado, donde se analizan y se consensan las acciones adesarrollar, lo que ha permitido mantener los estándares decalidad exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), para la permanencia en el Programa Nacional de Posgradosde Calidad (PNPC).

Finalmente explicó que esto ha permitido que esteposgrado mantenga niveles de titulación por encima de la media delConacyt, estableciendo que actualmente se encuentran en el 80 porciento de estudiantes que han obtenido su título, lo cualcontribuye a mantenerse como parte de este programa.

Esta maestría se encuentra orientada a formarintegralmente posgraduados en la defensa de los Derechos Humanos,en el contexto local, nacional  e internacional, a través de unplan de estudios y programas que contienen una sólidafundamentación teórico-práctica, que se armoniza y fortalece conla estancia profesional en diversos espacios públicos y de lasociedad civil, especializadas en el tema.

Con el propósito de generar un espacio de análisis,discusión y reflexión en torno a las problemáticas actuales enmateria de derechos humanos, el Centro de Estudios para laConstrucción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise) de laUniversidad Autónoma de Chiapas, efectuó el VII Coloquio de laMaestría en Defensa de los Derechos Humanos.

Estos trabajos se desarrollaron a través delanálisis de los proyectos integradores de los estudiantes de latercera y cuarta generación de este programa de posgrado, porparte de sus pares, egresados y docentes durante dos días deactividades, dio a conocer la coordinadora del Cecocise, DeliaEstada Sánchez.

Indicó que los temas que se trataron en eltranscurso de este coloquio son: Medio ambiente, Seguridad social,Identidad y cultura indígena, Organizaciones y movimientossociales, Protección y defensa del territorio y migración, todosdesde su interacción con los Derechos Humanos.

Ante los presentes en el aula de posgrado de estecentro, agradeció el compromiso de los docentes y administrativospara formar profesionales en materia de derechos humanos, humana yacadémicamente competente.

En este tenor, el secretario académico, Roberto SosaRincón, quien acudió en representación del rector Carlos EugenioRuiz Hernández, expresó que la formación desde el punto de vistajurídico y social que reciben quienes cursan esta maestría, asícomo la forma en que ambas se complementan, es lo que permiteconvertirse a sus estudiantes en verdaderos expertos en la defensade estas prerrogativas.

Afirmó que el trabajo colegiado, de análisis deestos proyectos que son reales, es muy importante, pues recuperantemas que son sensibles para nuestra sociedad y permiten un aportecientífico para su resolución, así como nuevas perspectivas parael tratamiento de los mismos.

En su oportunidad, el coordinador de la maestría,José Adriano Anaya, dio a conocer que este programa basa losaprendizajes de sus estudiantes en la conformación de un proyectode defensa en derechos humanos, lo que equivale al 50 por ciento desu calificación, siendo evaluados por los docentes de cada materiacon la otra mitad de los créditos.

Indicó que esto se realiza a través de un trabajocolegiado, donde se analizan y se consensan las acciones adesarrollar, lo que ha permitido mantener los estándares decalidad exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), para la permanencia en el Programa Nacional de Posgradosde Calidad (PNPC).

Finalmente explicó que esto ha permitido que esteposgrado mantenga niveles de titulación por encima de la media delConacyt, estableciendo que actualmente se encuentran en el 80 porciento de estudiantes que han obtenido su título, lo cualcontribuye a mantenerse como parte de este programa.

Esta maestría se encuentra orientada a formarintegralmente posgraduados en la defensa de los Derechos Humanos,en el contexto local, nacional  e internacional, a través de unplan de estudios y programas que contienen una sólidafundamentación teórico-práctica, que se armoniza y fortalece conla estancia profesional en diversos espacios públicos y de lasociedad civil, especializadas en el tema.

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