Elementos de seguridad desalojaron con gas lacrimógeno a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, mientras que los jóvenes, hombres y mujeres, causaron un incendio en el punto de la venida central y segunda calle oriente.
El gas se esparció por toda la plaza central, catedral metropolitana de San Marcos, comercios bajaron sus cortinas, el Congreso del Estado desalojó el personal, los jóvenes se dispersaron y se seguían escuchando cohetes.
En la plaza central hicieron un tendedero en el que exigen respuesta, mientras que en la esquina del bloqueo lanzan gritos y acusan de incompetencia a las autoridades educativas.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifiestan en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de la contratación de 66 trabajadores entre docentes y administrativos, para continuar con los planes de estudio de la institución formadora de docentes.
Bloquean la avenida central en la esquina con segunda oriente, dónde trascendió que fueron ellos los que durante el 2022 corrieron a ese número de docentes y administrativos, y ahora exigen la contratación de personal a modo de ellos.
Todos los jóvenes se cubren el rostro, en la avenida central frente a la Catedral Metropolitana de San Marcos y frente a la plaza central, estacionaron un camión de tres toneladas y una combi con aparato de sonido, mediante el que demandan diálogo con capacidad resolutiva.
Lee también: "Pueden perder el semestre" Lanzan amenaza contra normalistas de la Mactumatzá
Durante la manifestación de este jueves en la exigencia de atención, trascendió que los 66 ex trabajadores, entre docentes y administrativos, fueron corridos por los mismos estudiantes, aunque los normalistas los acusan que fueron ellos los que abandonaron su centro de trabajo.
Con información de Hugo Sánchez