/ domingo 15 de octubre de 2017

BARCELONA.

Crónica de Guillermo Zayas.

Llegamos a la estación de trenes, con la emoción dellegar a esa hermosa ciudad, que a la vez es barroca, y modernista;ello atendiendo a los estilos arquitectónicos habidos en esta,sobre todo destacan las creaciones de esa índole, construidas porel arquitecto catalán, muy creativo, por cierto, de nombre AntonioGaudí, a quien se le identifica por su detallado estilo y granbelleza en sus líneas.

Nos tocó habitar en la calle Comat, en el barriobohemio cerca de la Plaza de Catalunya, en la que existe unaescultura del navegante genovés Cristóbal Colón, que es muyparecida a la existente en la Avenida Reforma, en glorieta quelleva su nombre. El barrio gótico, está lleno de callejuelas enlas  que, se pierde uno irremisiblemente, si no es que lleva unaadecuada guía; nosotros llevábamos a Giovanni, y eso era más quesuficiente pues nos orientó, por ejemplo para llegar a la Catedralde Barcelona, de estilo gótico de la que hablaremos más tarde;también nos condujo a visitar el Museo destinado a Don PabloPicasso, cuya carrera pictórica se inició precisamente al pintarlas azoteas de esta ciudad.

OBRAS DE ANTONIO GAUDÍ.

Queremos empezar nuestra reseña, en la Casa“Batlló”, una obra emblemática, con un patio estilo moruno.Esta obra monumental, tiene tres pisos, al primero de los cuales,se accede subiendo una escalera que tiene dibujo de caracolplayero, y vidrios polarizados de todos colores; este piso contieneuna sala, cuyos balcones modernistas, que dan a la calle, y esasombroso ver que la luz que entra por ellas, proyecta reflejostornasolados de gran belleza; me llamó mucho la atención unaestufa antigua, cuyo único tubo termina en la pared. Luego,subimos a la azotea, pues los demás pisos están cerrados alturismo, ahí encontramos una vista maravillosa hacia las fachadasde los edificios de enfrente; en uno de los contornos de esa azoteaaparece una figura representando el lomo de un dragón, que esadmirado por todos quienes lo descubren.

Otra de las construcciones que son representativas deeste gran arquitecto, es LA CASA MILÁ, a quien se le conoce con elsobre nombre de “LA PEDRERA”. Es un edificio singularconstruido precisamente a base de piedra, color blanco,indescriptible. En ella existe una planta baja en la que semuestran los avances de la construcción de este gran edificio,así como maquetas del mismo. En la azotea existen obrasartísticas de índoleescultural, que parecen gárgolasestilizadas, pero de gran y misteriosa belleza. Ahí fuimostestigos de escuchar un preciosísimo concierto de Jazz,inolvidable, pues nos regalaron una copa de vino blanco exquisito,para que nuestro paladar degustase de su sabor, mientras oíamos elsonido del Bajo, acompañado de un piano y de un saxofón. Fue unanoche inolvidable.

La Sagrada Familia, es un templo expiatorio, que seinició bajo la égida de Don Antonio, que no visitamos en suinterior por las largas colas habidas, (bien parecidas a las que seforman en México, cuando se trata de comprar tortillas); es unabasílica de índole católica, que sigue en construcción. Es dearquitectura modernista con influencia gótica y bizantina; lafachada del nacimiento está construida con hormigón es de unadecoración exultante, donde todos los elementos son evocadores dela vida; se centra en la vida familiar de Jesús, con herramientasy animales domésticos. La otra fachada, es la de la Pasión, querepresenta la muerte de Cristo, y también tenemos tresarquivoltas, dedicadas a las tres virtudes teologales: Fe,esperanza y caridad; las torres del campanario, están dedicadas aSan Matías, San Judas Tadeo y San Bernabé.  Conjunto, todo elcual, causa el asombro del visitante.

Desgraciadamente no pudimos ver el Parque quetambién construyó Don Antonio, debido a la falta de tiempo yademás por ver otros atractivos turísticos de esta granciudad.

El Palau de la Música, sito en elCarrie Pére Alt. Es de arquitectura modernista, de lujo; declaradodocumento histórico por la UNESCO; tiene escaleras grandes confaroles, inaugurado en 1908, ha sido usado por grandes músicoscomo Don Pablo Casals, Arthur Rubinstein e Igor Stravinski.

Sus elementos arquitectónicos son barroquizantes, ensu interior tenemos diversas áreas, destinadas a los camerinos,biblioteca, área de reuniones, el archivo. En el primer piso,tenemos una sala de estar, con vitrales y columnas decoradas convitrales de todos colores, y un busto del gran músico alemánLudwig van Beethoven.

En la sala de conciertos se aprecia una exposiciónde luz, y color, el techo contiene rosas rojas sobresaltadas, y susbutacas son en forma de bandeja, muy incómodas por cierto, suscolumnas con mosaicos de colores, que representan la forma, y loscolores de los pavo reales son el asombro del público que asiste alas audiciones, también podemos ver un gran órgano y una enormeclaraboya.

Mientras estaba admirando todo esto, de pronto, seabre el escenario, iluminándose con una luz blanca brillante,apareciendo varios bailadores, entre los cuales destaca KarimeAmaya, quien interpreta un baile del flamenco cordobés, increíblecon gran zapateado que causo el aplauso del respetable; luego esosbailes se mezclan con cantos de tipo romance (como el martinete latonáy, la debla); su baile es apasionado y digno de verse. Alfinal todos los bailarines dieron muestra de su destreza. Única enel mundo, de verdad.

Las Ramblas.

Es un paseo peatonal, en el cual, se encuentraninstalados varios comercios, en los cuales se venden toda clase decosas, como esclavas de oro y plata, postales, banderolas delequipo de futbol de esta propia ciudad, helados y flores, ya sea enmaceta o en ramos; también los transeúntes pueden adquirir todaclase de mascotas, incluyendo toda clase de ratones. Dicho paseo,se inicia o se concluye, según se vea, en la Plaza de Catalunya,donde se estaciona el camión turístico, que recorre la ciudad,pasando por los puntos más turísticos de este lugar.

En uno de los trayectos de las Ramblas, tenemos elreconocido y afamado mercado “La Boquería”, que es un sitio deverdad pintoresco, donde se ofrecen tota clase de alimentos anacionales y extranjeros, que incluyen embutidos, peroprincipalmente, la venta del jamón ibérico, que tiene un sabordelicioso; ahí tomamos un helado que refrescó nuestropaladar:

Ese mercado, cuenta también con la venta depescados, de toda clase, que siempre lucen frescos, por haber sidorecién sacados del mar, cuyas playas constituyen las costas deestaciudad, y que son la delicia de sus consumidores.

Dicho lugar, es oscuro, tiene paredes y techo de loscuales no entra ningún gramo de sol; así que todo es eléctrico yhasta parece que estamos en un lugar venido de ultratumba; pero detodas formas es de apreciarse que este lugar es uno de los másvisitados por el turismo nacional y extranjero.

Otro de los sitios que me llamó la atención, fue“el museo del sexo”, destacando una fotografía de la famosaactriz Marilyn Monroe, que se asoma por la ventana; no pudimosingresar a su interior, pues había otros planes en nuestroitinerario.

Fue en “Las Ramblas”, cerca de este lugar, en elcual se encontró “un coche bomba”, qué guiado por unos locos,atropelló y mató a una serie de personas que inocentementepaseaban por este sitio; acción reprobable desde luego, la deextinguir tantas vidas.

*

Al día siguiente de nuestra llegada, tomamos elcamión turístico que nos trasladó hacia lugares que sonvisitados por toda persona que quiera conocer la ciudad deBarcelona en todos sus puntos; pudimos ver, por lo menos en suexterior; el parque Gaudí, la Catedral de la Sagrada Familia, laUniversidad y el campo de fútbol del equipo de Barcelona, ytambién la escuela de aquél deporte, preferido por la gente demuchos lugares.

Una gran cola estaba formada tratando de ingresar alEstadio Camp Nou, propiedad del equipo de Barcelona, apreciandoentre aquella fila, la presencia de muchos niños, que portaban lacamiseta, que tiene grabado del jugador número 10, de ese equipo,y que demuestra la admiración por elmismo y del portador de esenúmero, el gran Leonel Messi, quien nació en Argentina el 24 dejunio de 1987, pero se nacionalizó español.

Luego de bajar del autobús en el barrio gótico, nospusimos a recorrer callejones por el laberinto de sus vías,encontrando entre ellas, la presencia de la catedral de estilogótico, que buscábamos; la visitamos, pero previamente almorzamosen un restaurante que está enfrente de esa catedral, que seencuentra al aire libre, donde degusté de unos huevos a lacatalana y un café capuchino excelente.

Advertimos, que enfrente de nuestros ojos, se alzabauna cúpula que parecía tocar el cielo; subimos unos pocosescalones y cruzando “la Puerta Santa”, pudimos apreciar en elinterior de esta catedral, misma que se construyó en los siglosXIII al XV.

En el interior de la Catedral, vimos tres inmensasnaves, con una claraboya, que reflejaba una luz; había variasimágenes de santas y santos y de la Virgen de Montserrat, que espatrona de Catalunya; los perfiles sagrados, son piadosos, porquecausan el fervor de los feligreses para su rezo cotidiano; tambiénexisten bellísimos vitrales góticos que permiten una diversaproyección de luz al interior de este templo.

Hay también, la cripta de Santa Eulalia, dondereposan sus restos; y da la sensación de mayor misticismo porparte de los feligreses asistentes al culto, y se podía visitarbajando unas escaleras muy pronunciadas que no me animé a bajar.En el altar mayor obra, como motivo de fervor, la exaltación de laCruz, rodeada de seis ángeles. También hay otras capillasdedicadas por ejemplo a San Miguel Arcángel y a SanBernardino.

Salimos de aquella catedral, con buen ánimo, y conel deseo de seguir conociendo sitios de interés, dirigiéndonoshacia las calles adyacentes al templo, encontrando de pronto, elmuseo dedicado a Don Pablo Picasso.

El museo Picasso, se ubica en la calle de Montcada,donde se muestra la obra plástica del artista, que incluye, tantolas pinturas al óleo, como los grabados, las piezas escultóricasy las pinturas hechas en cerámica, con un total de 4249 obras,siendo la exposición del artista más completa del mundo, y cuyaspuertas se abrieron en el año 1963.

Entre las pinturas al óleo, más sobresalientes,tenemos: “El hombre con boina” (1895), “Paisaje montañoso”(1896); “Retrato de la tía Pepa”, (1897), “Retrato del padredel artista” (1896), “Arlequín” (1917), “Las Meninas”,(1957), destacando el intitulado: La Primera Comunión”, queelaboró el artista, a los 15 años de edad, “Auto retrato”,(1897). También se exhiben obras tanto del período azul, como dela época rosa; asimismo, las producciones plásticas en que semuestran las azoteas de Barcelona, y el retrato de Jaime Sabartés,amigo y protector del pintor malagueño.

En fin, una visita inolvidable, sin contar el sitiodel museo, que es icónico, en esta ciudad de Barcelona, España;posteriormente, en alguna ocasión, a través de estas columnas,haremos referencia a la vida del artista.

*

En el último día, visitamos el parque de “Laciudadela”, donde antiguamente había una fortaleza, queresguardaba a la ciudad de sus enemigos; el parque se encuentrasituado en el barrio de la Rivera; fue concebido como parquecientífico y cultural, en 1888, fue destinado a una exposiciónuniversal; tiene una gran extensión de zona ajardinada, conamplias arboledas y zonas para pasear; un lago que es uno de loselementos neurálgicos del parque, donde se puede pasear en lanchade remos.

También existe un jardín romántico y una granfuente, un zoológico, una estatua en honor del político ymilitar, el Gral. Prim, que incluso tiene una calle en la ciudad deMéxico.

Aprovechamos la mañana, para hacer un picnicdisfrutando del verdor de los prados y de las sombras que tienenlas zonas arbóreas; también hay una estatua de Walt Disney, en laque se recrea una escultura de unos ciervos, recordando lapelícula “Bambi”.

Salimos por la puerta monumental, que estáresguardada por unos relieves de leones, ello poco después deadmirar la gran cascada, que fue construida entre 1875 y 1888,presentando una estructura central, que resplandece por su colorblanco, que contrasta cpon el azul del cielo y el verde de lospastos.

Finalmente, cominos en uno de los restaurantes, convista a la playa, que estaba saturado de turistas que sepavoneaban, caminando sobre la arena y luego se bañaban, luciendosus coloridos trajes de baño.

Antes de salir, visitamos la iglesia dedicada a SantaTeresita del Niño Jesús, quien es conocida como “la Santa delCaminito”, nacida en Francia, pero que es venerada en todo elmundo; la iglesia es grande y hermosa, y en el altar hay una enormeescultura de la Santa, que es objeto de veneración por muchosfeligreses.

Luego, nos enfilamos hacia la estación de trenesSANTS, inaugurada en 1979, para tomar “el rápido”o “de altavelocidad, con destino a Paris, Francia, cuyo trayecto solamentedura tres horas.

Crónica de Guillermo Zayas.

Llegamos a la estación de trenes, con la emoción dellegar a esa hermosa ciudad, que a la vez es barroca, y modernista;ello atendiendo a los estilos arquitectónicos habidos en esta,sobre todo destacan las creaciones de esa índole, construidas porel arquitecto catalán, muy creativo, por cierto, de nombre AntonioGaudí, a quien se le identifica por su detallado estilo y granbelleza en sus líneas.

Nos tocó habitar en la calle Comat, en el barriobohemio cerca de la Plaza de Catalunya, en la que existe unaescultura del navegante genovés Cristóbal Colón, que es muyparecida a la existente en la Avenida Reforma, en glorieta quelleva su nombre. El barrio gótico, está lleno de callejuelas enlas  que, se pierde uno irremisiblemente, si no es que lleva unaadecuada guía; nosotros llevábamos a Giovanni, y eso era más quesuficiente pues nos orientó, por ejemplo para llegar a la Catedralde Barcelona, de estilo gótico de la que hablaremos más tarde;también nos condujo a visitar el Museo destinado a Don PabloPicasso, cuya carrera pictórica se inició precisamente al pintarlas azoteas de esta ciudad.

OBRAS DE ANTONIO GAUDÍ.

Queremos empezar nuestra reseña, en la Casa“Batlló”, una obra emblemática, con un patio estilo moruno.Esta obra monumental, tiene tres pisos, al primero de los cuales,se accede subiendo una escalera que tiene dibujo de caracolplayero, y vidrios polarizados de todos colores; este piso contieneuna sala, cuyos balcones modernistas, que dan a la calle, y esasombroso ver que la luz que entra por ellas, proyecta reflejostornasolados de gran belleza; me llamó mucho la atención unaestufa antigua, cuyo único tubo termina en la pared. Luego,subimos a la azotea, pues los demás pisos están cerrados alturismo, ahí encontramos una vista maravillosa hacia las fachadasde los edificios de enfrente; en uno de los contornos de esa azoteaaparece una figura representando el lomo de un dragón, que esadmirado por todos quienes lo descubren.

Otra de las construcciones que son representativas deeste gran arquitecto, es LA CASA MILÁ, a quien se le conoce con elsobre nombre de “LA PEDRERA”. Es un edificio singularconstruido precisamente a base de piedra, color blanco,indescriptible. En ella existe una planta baja en la que semuestran los avances de la construcción de este gran edificio,así como maquetas del mismo. En la azotea existen obrasartísticas de índoleescultural, que parecen gárgolasestilizadas, pero de gran y misteriosa belleza. Ahí fuimostestigos de escuchar un preciosísimo concierto de Jazz,inolvidable, pues nos regalaron una copa de vino blanco exquisito,para que nuestro paladar degustase de su sabor, mientras oíamos elsonido del Bajo, acompañado de un piano y de un saxofón. Fue unanoche inolvidable.

La Sagrada Familia, es un templo expiatorio, que seinició bajo la égida de Don Antonio, que no visitamos en suinterior por las largas colas habidas, (bien parecidas a las que seforman en México, cuando se trata de comprar tortillas); es unabasílica de índole católica, que sigue en construcción. Es dearquitectura modernista con influencia gótica y bizantina; lafachada del nacimiento está construida con hormigón es de unadecoración exultante, donde todos los elementos son evocadores dela vida; se centra en la vida familiar de Jesús, con herramientasy animales domésticos. La otra fachada, es la de la Pasión, querepresenta la muerte de Cristo, y también tenemos tresarquivoltas, dedicadas a las tres virtudes teologales: Fe,esperanza y caridad; las torres del campanario, están dedicadas aSan Matías, San Judas Tadeo y San Bernabé.  Conjunto, todo elcual, causa el asombro del visitante.

Desgraciadamente no pudimos ver el Parque quetambién construyó Don Antonio, debido a la falta de tiempo yademás por ver otros atractivos turísticos de esta granciudad.

El Palau de la Música, sito en elCarrie Pére Alt. Es de arquitectura modernista, de lujo; declaradodocumento histórico por la UNESCO; tiene escaleras grandes confaroles, inaugurado en 1908, ha sido usado por grandes músicoscomo Don Pablo Casals, Arthur Rubinstein e Igor Stravinski.

Sus elementos arquitectónicos son barroquizantes, ensu interior tenemos diversas áreas, destinadas a los camerinos,biblioteca, área de reuniones, el archivo. En el primer piso,tenemos una sala de estar, con vitrales y columnas decoradas convitrales de todos colores, y un busto del gran músico alemánLudwig van Beethoven.

En la sala de conciertos se aprecia una exposiciónde luz, y color, el techo contiene rosas rojas sobresaltadas, y susbutacas son en forma de bandeja, muy incómodas por cierto, suscolumnas con mosaicos de colores, que representan la forma, y loscolores de los pavo reales son el asombro del público que asiste alas audiciones, también podemos ver un gran órgano y una enormeclaraboya.

Mientras estaba admirando todo esto, de pronto, seabre el escenario, iluminándose con una luz blanca brillante,apareciendo varios bailadores, entre los cuales destaca KarimeAmaya, quien interpreta un baile del flamenco cordobés, increíblecon gran zapateado que causo el aplauso del respetable; luego esosbailes se mezclan con cantos de tipo romance (como el martinete latonáy, la debla); su baile es apasionado y digno de verse. Alfinal todos los bailarines dieron muestra de su destreza. Única enel mundo, de verdad.

Las Ramblas.

Es un paseo peatonal, en el cual, se encuentraninstalados varios comercios, en los cuales se venden toda clase decosas, como esclavas de oro y plata, postales, banderolas delequipo de futbol de esta propia ciudad, helados y flores, ya sea enmaceta o en ramos; también los transeúntes pueden adquirir todaclase de mascotas, incluyendo toda clase de ratones. Dicho paseo,se inicia o se concluye, según se vea, en la Plaza de Catalunya,donde se estaciona el camión turístico, que recorre la ciudad,pasando por los puntos más turísticos de este lugar.

En uno de los trayectos de las Ramblas, tenemos elreconocido y afamado mercado “La Boquería”, que es un sitio deverdad pintoresco, donde se ofrecen tota clase de alimentos anacionales y extranjeros, que incluyen embutidos, peroprincipalmente, la venta del jamón ibérico, que tiene un sabordelicioso; ahí tomamos un helado que refrescó nuestropaladar:

Ese mercado, cuenta también con la venta depescados, de toda clase, que siempre lucen frescos, por haber sidorecién sacados del mar, cuyas playas constituyen las costas deestaciudad, y que son la delicia de sus consumidores.

Dicho lugar, es oscuro, tiene paredes y techo de loscuales no entra ningún gramo de sol; así que todo es eléctrico yhasta parece que estamos en un lugar venido de ultratumba; pero detodas formas es de apreciarse que este lugar es uno de los másvisitados por el turismo nacional y extranjero.

Otro de los sitios que me llamó la atención, fue“el museo del sexo”, destacando una fotografía de la famosaactriz Marilyn Monroe, que se asoma por la ventana; no pudimosingresar a su interior, pues había otros planes en nuestroitinerario.

Fue en “Las Ramblas”, cerca de este lugar, en elcual se encontró “un coche bomba”, qué guiado por unos locos,atropelló y mató a una serie de personas que inocentementepaseaban por este sitio; acción reprobable desde luego, la deextinguir tantas vidas.

*

Al día siguiente de nuestra llegada, tomamos elcamión turístico que nos trasladó hacia lugares que sonvisitados por toda persona que quiera conocer la ciudad deBarcelona en todos sus puntos; pudimos ver, por lo menos en suexterior; el parque Gaudí, la Catedral de la Sagrada Familia, laUniversidad y el campo de fútbol del equipo de Barcelona, ytambién la escuela de aquél deporte, preferido por la gente demuchos lugares.

Una gran cola estaba formada tratando de ingresar alEstadio Camp Nou, propiedad del equipo de Barcelona, apreciandoentre aquella fila, la presencia de muchos niños, que portaban lacamiseta, que tiene grabado del jugador número 10, de ese equipo,y que demuestra la admiración por elmismo y del portador de esenúmero, el gran Leonel Messi, quien nació en Argentina el 24 dejunio de 1987, pero se nacionalizó español.

Luego de bajar del autobús en el barrio gótico, nospusimos a recorrer callejones por el laberinto de sus vías,encontrando entre ellas, la presencia de la catedral de estilogótico, que buscábamos; la visitamos, pero previamente almorzamosen un restaurante que está enfrente de esa catedral, que seencuentra al aire libre, donde degusté de unos huevos a lacatalana y un café capuchino excelente.

Advertimos, que enfrente de nuestros ojos, se alzabauna cúpula que parecía tocar el cielo; subimos unos pocosescalones y cruzando “la Puerta Santa”, pudimos apreciar en elinterior de esta catedral, misma que se construyó en los siglosXIII al XV.

En el interior de la Catedral, vimos tres inmensasnaves, con una claraboya, que reflejaba una luz; había variasimágenes de santas y santos y de la Virgen de Montserrat, que espatrona de Catalunya; los perfiles sagrados, son piadosos, porquecausan el fervor de los feligreses para su rezo cotidiano; tambiénexisten bellísimos vitrales góticos que permiten una diversaproyección de luz al interior de este templo.

Hay también, la cripta de Santa Eulalia, dondereposan sus restos; y da la sensación de mayor misticismo porparte de los feligreses asistentes al culto, y se podía visitarbajando unas escaleras muy pronunciadas que no me animé a bajar.En el altar mayor obra, como motivo de fervor, la exaltación de laCruz, rodeada de seis ángeles. También hay otras capillasdedicadas por ejemplo a San Miguel Arcángel y a SanBernardino.

Salimos de aquella catedral, con buen ánimo, y conel deseo de seguir conociendo sitios de interés, dirigiéndonoshacia las calles adyacentes al templo, encontrando de pronto, elmuseo dedicado a Don Pablo Picasso.

El museo Picasso, se ubica en la calle de Montcada,donde se muestra la obra plástica del artista, que incluye, tantolas pinturas al óleo, como los grabados, las piezas escultóricasy las pinturas hechas en cerámica, con un total de 4249 obras,siendo la exposición del artista más completa del mundo, y cuyaspuertas se abrieron en el año 1963.

Entre las pinturas al óleo, más sobresalientes,tenemos: “El hombre con boina” (1895), “Paisaje montañoso”(1896); “Retrato de la tía Pepa”, (1897), “Retrato del padredel artista” (1896), “Arlequín” (1917), “Las Meninas”,(1957), destacando el intitulado: La Primera Comunión”, queelaboró el artista, a los 15 años de edad, “Auto retrato”,(1897). También se exhiben obras tanto del período azul, como dela época rosa; asimismo, las producciones plásticas en que semuestran las azoteas de Barcelona, y el retrato de Jaime Sabartés,amigo y protector del pintor malagueño.

En fin, una visita inolvidable, sin contar el sitiodel museo, que es icónico, en esta ciudad de Barcelona, España;posteriormente, en alguna ocasión, a través de estas columnas,haremos referencia a la vida del artista.

*

En el último día, visitamos el parque de “Laciudadela”, donde antiguamente había una fortaleza, queresguardaba a la ciudad de sus enemigos; el parque se encuentrasituado en el barrio de la Rivera; fue concebido como parquecientífico y cultural, en 1888, fue destinado a una exposiciónuniversal; tiene una gran extensión de zona ajardinada, conamplias arboledas y zonas para pasear; un lago que es uno de loselementos neurálgicos del parque, donde se puede pasear en lanchade remos.

También existe un jardín romántico y una granfuente, un zoológico, una estatua en honor del político ymilitar, el Gral. Prim, que incluso tiene una calle en la ciudad deMéxico.

Aprovechamos la mañana, para hacer un picnicdisfrutando del verdor de los prados y de las sombras que tienenlas zonas arbóreas; también hay una estatua de Walt Disney, en laque se recrea una escultura de unos ciervos, recordando lapelícula “Bambi”.

Salimos por la puerta monumental, que estáresguardada por unos relieves de leones, ello poco después deadmirar la gran cascada, que fue construida entre 1875 y 1888,presentando una estructura central, que resplandece por su colorblanco, que contrasta cpon el azul del cielo y el verde de lospastos.

Finalmente, cominos en uno de los restaurantes, convista a la playa, que estaba saturado de turistas que sepavoneaban, caminando sobre la arena y luego se bañaban, luciendosus coloridos trajes de baño.

Antes de salir, visitamos la iglesia dedicada a SantaTeresita del Niño Jesús, quien es conocida como “la Santa delCaminito”, nacida en Francia, pero que es venerada en todo elmundo; la iglesia es grande y hermosa, y en el altar hay una enormeescultura de la Santa, que es objeto de veneración por muchosfeligreses.

Luego, nos enfilamos hacia la estación de trenesSANTS, inaugurada en 1979, para tomar “el rápido”o “de altavelocidad, con destino a Paris, Francia, cuyo trayecto solamentedura tres horas.

Local

El fenómeno migratorio impacta en Chiapas: desafíos y peligros para los refugiados

El fenómeno migratorio en Chiapas refleja una crisis humanitaria compleja que requiere una respuesta integral y coordinada tanto a nivel estatal como nacional

Municipios

Cambio climático impacta la agricultura tradicional en Zinacantán

La comunidad confía en que con esfuerzo y solidaridad podrán superar estos obstáculos y seguir adelante con su tradición agrícola

Municipios

Por falta de lluvia, no brota las semillas de maíz en las milpas

Debido a la falta de lluvia este año, la producción de maíz se podría ver afectado

Municipios

Alumnos de la Guadalupe Victoria en riesgo de perder clases

Alrededor de 200 alumnos de la escuela Guadalupe Victoria, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, en el fraccionamiento Jardines del Grijalva, se encuentran en riesgo de perder el ciclo escolar, esto debido a la falta de cinco maestros

Elecciones 2024

Recuerda Xóchitl que Chiapas está sumergido entre la violencia y la pobreza

Entre reclamos y acusaciones fue como se llevó a cabo este domingo en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, el segundo debate presidencial

Policiaca

Apuñalan a una persona en al colonia Patria Nueva

Una persona del sexo masculino fue agredido con arma blanca la tarde de este domingo