/ sábado 18 de enero de 2020

Fiesta de Chiapa de Corzo, más antigua que la llegada de los españoles

La presencia de María de Angulo, una deformación lingüística

La Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo, más antigua que la llegada de los españoles que se dio a partir de 1520 y la cual se desarrolla del 8 al 23 de enero, prevalece en el calendario de la cultura que originalmente habitó esta zona, Los Chiapa, sostiene el escritor y académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Mario Artemio Aguilar Nandayapa.

El conjunto de la celebración, es una ritualidad a la fertilidad, al inicio del año en sus términos originales; aunque, cuando llegaron los españoles se dio el sincretismo, y hubo una fusión del pensamiento religioso occidente y de la cultura propia de los Chiapa con una referencia católica.

Te puede interesar: Inicia la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

La presencia de María de Angulo, de acuerdo con el investigador, es una deformación lingüística que ocurre y que poco a poco cobró fuerza a una leyenda, que aún es reciente; se presentó en el siglo XVIII y curiosamente es colonialista.

Nosotros le debemos a los españoles todo esto, hay textos recuperados por Fray Albornoz para 1590 aproximadamente, donde habla de esta ritualidad.

En la actualidad, precisa Mario Nandayapa, se presentan dos momentos: una fiesta que representa la ritualidad y un conjunto de elementos, entre ellos la danza de los parachicos, considerada como la central mayor y la menor.

El danzante es un personaje que recorre la ciudad de Chiapa de Corzo en los márgenes del río Grijalva en la depresión central al son del tambor y carrizo, con una máscara de madera, un sarape multicolor y sonaja o chinchín en las manos, ya sea de lámina o de morro.

Otra de las danzas son la Chunta, hombres ataviados con largas faldas de cuadros, camisa de manta adornada con listones de varios colores, rebozos negros, collares, aretes, trenzas, canastos adornados en la cabeza, que pasean por las calles de la ciudad teniendo como testigo a la milenaria ceiba frente a la majestuosa fuente estilo mudéjar.

Según el maestro, otro factor es la danza de la vaquita y un tercero es la feria comercial. Chiapa de Corzo fue un centro comercial importante en el período prehispánico, a partir de 1521 hasta hoy en día ha tenido otro tipo de sentido, muchos hablan de una deformación.

El 6 de enero del 2009, el gobernador Juan José Sabines Guerrero promulgó un decreto en el que declaró a la tradicional Fiesta de Enero que se celebra en la heroica ciudad de Chiapa de Corzo como “Fiesta Tradicional del Estado de Chiapas”.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

HERMANDAD

Lamentablemente, hay una confusión sobre quién es el primero o después en las danzas, con los pueblos que son hermanos: Suchiapa, Chiapa de Corzo, Acala, Chiapilla, Totolapa y Villaflores. Éramos de la antigua región de Los Chiapa.

Los danzantes tienen identificados los sones: para el llamado, la venta de comida, el zapateado o la salida, muchos son onomatopéyicos, algunos ya se perdieron, otros se han deformado por la estructura melódica o los ritmos que se usaba.

El zapateado del Parachico tiene un significado que despierta a la tierra, rito de la fertilidad; el chinchín es para que despierte a la semilla; mientras que la máscara con la que se cubre el rostro representaba al sol y la montera a los rayos del mismo.

Originalmente era muy elemental, mucha gente de manera inconsciente le ha integrado ornamentos como pañuelos, listones y chalina, originalmente ésta no se utilizaba, en vez se utilizaba rebozo. Comenzó con una dinámica de sincretismo, pues originalmente era el sarape, el chinchín, la máscara y la montera, los otros son componentes de la indumentaria del Parachico, incluso hay danzantes que salen de huarache y con chinchín de morro, cuando lo original es de lámina.

Hace muchos años, era nula la demanda de máscara y montera, eran santeros los que lo hacían. En la actualidad hay artesanos que se dedican a efectuarlos todo el año, incluso, lo envían al extranjero; se marcan estilos de las escuelas. Ahora existen muchas generaciones de artesanos, como son los maestros Hernández y Antonio López.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

PATRONOS

La Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo data desde el siglo XVII, en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián; el 16 de febrero del 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

Se trata de un sincretismo de las tradiciones indígenas y españolas, dando como resultado una cultura muy rica y que se adapta a los cambios, inició con la llegada de la imagen de San Sebastián y la edificación de su templo en las orillas del caudaloso arroyo.

La celebración presenta las más vistosas danzas de los parachicos y las chiapanecas, carros alegóricos, la danza de la vaquita, las enramas, la música tradicional de tambor y carrizo, la guerra de confeti, la quema de pirotecnia que se conoce como el “Combate Naval” en el río. En tanto, entre la gastronomía destaca la pepita con tasajo, el puerco con arroz y el cochito.

/AP

La Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo, más antigua que la llegada de los españoles que se dio a partir de 1520 y la cual se desarrolla del 8 al 23 de enero, prevalece en el calendario de la cultura que originalmente habitó esta zona, Los Chiapa, sostiene el escritor y académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Mario Artemio Aguilar Nandayapa.

El conjunto de la celebración, es una ritualidad a la fertilidad, al inicio del año en sus términos originales; aunque, cuando llegaron los españoles se dio el sincretismo, y hubo una fusión del pensamiento religioso occidente y de la cultura propia de los Chiapa con una referencia católica.

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La presencia de María de Angulo, de acuerdo con el investigador, es una deformación lingüística que ocurre y que poco a poco cobró fuerza a una leyenda, que aún es reciente; se presentó en el siglo XVIII y curiosamente es colonialista.

Nosotros le debemos a los españoles todo esto, hay textos recuperados por Fray Albornoz para 1590 aproximadamente, donde habla de esta ritualidad.

En la actualidad, precisa Mario Nandayapa, se presentan dos momentos: una fiesta que representa la ritualidad y un conjunto de elementos, entre ellos la danza de los parachicos, considerada como la central mayor y la menor.

El danzante es un personaje que recorre la ciudad de Chiapa de Corzo en los márgenes del río Grijalva en la depresión central al son del tambor y carrizo, con una máscara de madera, un sarape multicolor y sonaja o chinchín en las manos, ya sea de lámina o de morro.

Otra de las danzas son la Chunta, hombres ataviados con largas faldas de cuadros, camisa de manta adornada con listones de varios colores, rebozos negros, collares, aretes, trenzas, canastos adornados en la cabeza, que pasean por las calles de la ciudad teniendo como testigo a la milenaria ceiba frente a la majestuosa fuente estilo mudéjar.

Según el maestro, otro factor es la danza de la vaquita y un tercero es la feria comercial. Chiapa de Corzo fue un centro comercial importante en el período prehispánico, a partir de 1521 hasta hoy en día ha tenido otro tipo de sentido, muchos hablan de una deformación.

El 6 de enero del 2009, el gobernador Juan José Sabines Guerrero promulgó un decreto en el que declaró a la tradicional Fiesta de Enero que se celebra en la heroica ciudad de Chiapa de Corzo como “Fiesta Tradicional del Estado de Chiapas”.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

HERMANDAD

Lamentablemente, hay una confusión sobre quién es el primero o después en las danzas, con los pueblos que son hermanos: Suchiapa, Chiapa de Corzo, Acala, Chiapilla, Totolapa y Villaflores. Éramos de la antigua región de Los Chiapa.

Los danzantes tienen identificados los sones: para el llamado, la venta de comida, el zapateado o la salida, muchos son onomatopéyicos, algunos ya se perdieron, otros se han deformado por la estructura melódica o los ritmos que se usaba.

El zapateado del Parachico tiene un significado que despierta a la tierra, rito de la fertilidad; el chinchín es para que despierte a la semilla; mientras que la máscara con la que se cubre el rostro representaba al sol y la montera a los rayos del mismo.

Originalmente era muy elemental, mucha gente de manera inconsciente le ha integrado ornamentos como pañuelos, listones y chalina, originalmente ésta no se utilizaba, en vez se utilizaba rebozo. Comenzó con una dinámica de sincretismo, pues originalmente era el sarape, el chinchín, la máscara y la montera, los otros son componentes de la indumentaria del Parachico, incluso hay danzantes que salen de huarache y con chinchín de morro, cuando lo original es de lámina.

Hace muchos años, era nula la demanda de máscara y montera, eran santeros los que lo hacían. En la actualidad hay artesanos que se dedican a efectuarlos todo el año, incluso, lo envían al extranjero; se marcan estilos de las escuelas. Ahora existen muchas generaciones de artesanos, como son los maestros Hernández y Antonio López.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

PATRONOS

La Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo data desde el siglo XVII, en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián; el 16 de febrero del 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

Se trata de un sincretismo de las tradiciones indígenas y españolas, dando como resultado una cultura muy rica y que se adapta a los cambios, inició con la llegada de la imagen de San Sebastián y la edificación de su templo en las orillas del caudaloso arroyo.

La celebración presenta las más vistosas danzas de los parachicos y las chiapanecas, carros alegóricos, la danza de la vaquita, las enramas, la música tradicional de tambor y carrizo, la guerra de confeti, la quema de pirotecnia que se conoce como el “Combate Naval” en el río. En tanto, entre la gastronomía destaca la pepita con tasajo, el puerco con arroz y el cochito.

/AP

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