Ciclistas mueren por auto fantasma

NO HAY CULTURA VIAL

JORGE ALFARO

  · domingo 23 de diciembre de 2018

En Tuxtla Gutiérrez frecuentemente ocurren percances contra los pedalistas, quienes al salir a rodar son arrollados por autos. /OEM.

Luego del fallecimiento de los ciclistas tlaxcaltecas Carlos López y Jorge Rangel, ambos embestidos por un carro fantasma, los pedalistas exigen a las autoridades que se crean leyes más severas en contra de los conductores, para que se reduzca la taza de accidentes y se respete el libre tránsito en las carreteras como en las ciudades.

El presidente del equipo MM & G Chiapas, José Antonio Morales, comentó que en México no existe una cultura vial por parte de los automovilistas, y eso es la causa principal de que se generan estos percances; donde muchas veces pierden la vida los deportistas, quienes salen a entrenar para llevar a cabo una preparación para una competencia.

“La falta de precaución generó que un automovilista arrollara a nuestro amigo, quien era un gran atleta y que desafortunadamente falleció el pasado fin de semana; por lo que estas acciones nos indignan a todos los ciclistas, que muchas veces somos víctimas de sujetos irresponsables al volante”, declaró.



Una de las zonas más peligrosas para rodar en Tuxtla Gutiérrez es la vía que se encuentra sobre el Libramiento Sur, donde se pueden observar varios perros muertos debido a que transitan vehículos a exceso de velocidad, y eso les impide frenar a tiempo causándole la muerte a los animales.

Asimismo, indicó que en la capital del estado no existe un lugar para la práctica de esta disciplina, por lo que muchas veces deben crear su propia ruta; para llevar en tiempo y forma su preparación para las competencias.



Por último, José Antonio Morales criticó al Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quienes fueron los encargados de realizar las obras de las ciclo-vías; las cuales -según él- están mal diseñadas; ya que no es posible que una se ubique dentro del carril de alta velocidad y la otra no sea respetada por los taxistas y colectiveros, todo por la falta de cultura.