Eclipses 2024: ¿Cuántos habrá y en dónde se podrán ver?

A lo largo del 2024 habrán distintos fenómenos astronómicos entre los que destacan dos eclipses lunares y dos solares

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 15 de enero de 2024

Eclipse anular solar que se pudo observar en la Península de Yucatán / Foto: Martín Zetina | Cuartoscuro

Durante el transcurso del año 2024, habrá un total de cuatro eclipses, dos eclipses lunares y dos solares. Los cuales podrán ser vistos por los aficionados a la astronomía así como la población en general.

El primer evento destacado ocurrirá el próximo 25 de marzo de 2024, cuando un eclipse lunar penumbral podrá ser observado en todo el continente americano. En este fenómeno, la Luna atravesará la penumbra de la Tierra, la parte exterior y más tenue de la sombra del planeta. Aunque el oscurecimiento lunar será sutil, representará una experiencia única para los observadores.

También puedes leer: Eclipse total de Sol: así fue la última vez que México vivió en completa oscuridad

¿Cuándo es el eclipse 2024 en México?

La atención astronómica se dirigirá luego hacia el 8 de abril de 2024, fecha en la que se producirá un eclipse solar total y el más emocionante para muchos. Este fenómeno dejará a oscuras el norte del continente americano, ofreciendo a México la oportunidad de presenciar la majestuosidad del sol ocultándose completamente detrás de la Luna. Las áreas bajo la sombra lunar experimentarán un impresionante fenómeno de oscuridad diurna.

El 18 de septiembre, el segundo eclipse lunar del año tomará protagonismo, presentándose en formato parcial. En este evento, solo una porción de la Luna se sumergirá en la sombra proyectada por la Tierra. Este espectáculo podrá ser disfrutado desde América, África y Europa.

Finalmente, el cuarto eclipse del año será un eclipse solar anular programado para el 2 de octubre de 2024. Este evento será visible en su plenitud desde Chile y Argentina, y de manera parcial en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida. Durante un eclipse solar anular, la Luna, aunque central en relación al Sol, no cubrirá completamente su superficie, dejando un característico "anillo de fuego" alrededor del objeto celeste que oculta parcialmente la luz solar.

Este calendario astronómico promete ofrecer a los observadores oportunidades únicas para maravillarse con los fenómenos celestiales a lo largo del año 2024.

TEMAS