/ viernes 23 de febrero de 2024

Delta busca revertir plan de EU para anular asociación con Aeroméxico

De otra forma, insistió, tendría que cancelar casi dos decenas de rutas

WASHINGTON. Delta Airlines instó el viernes al gobierno de Estados Unidos a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, al indicar que de otra forma tendría que cancelar casi dos decenas de rutas.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta que abarca su asociación con Aeroméxico, ante la decisión del Gobierno mexicano de aplicar cambios radicales en el principal aeropuerto de la capital del país latinoamericano.

Delta dijo en un documento enviado al USDOT que si se deshace la asociación de siete años, "casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México estarían en riesgo de cancelación", y al menos otras 10 rutas podrían tener aviones más pequeños y menos asientos.

La aerolínea afirmó que las tarifas aumentarían y que "800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor se evaporarían. Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera".

Delta estimó además que 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, que representan el 4 por ciento del total, estarían en riesgo si se deshace la asociación.

El Departamento de Transporte no hizo comentarios de inmediato el viernes, pero dijo el mes pasado que el plan de no renovar la exención antimonopolio de la asociación es el resultado de cambios realizados por México.

Las autoridades mexicanas trasladaron vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Departamento del Transporte estadounidense, que durante mucho tiempo ha mostrado descontento con la asignación de franjas horarias en el aeropuerto, consideró que las medidas del Gobierno mexicano perjudican a los transportistas existentes y a posibles nuevos participantes en el mercado.

El USDOT ha declarado que las aerolíneas tienen tentativamente hasta el 26 de octubre para cerrar su asociación.

Delta dijo que el "razonamiento del USDOT debe basarse en evidencia, no en afirmaciones no corroboradas" y argumentó que el Gobierno estadounidense debería ofrecer una explicación más detallada "antes de ejecutar una acción drástica, dañina y sin precedentes".

El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de ambas en virtud de un compromiso de código compartido. Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo este acuerdo.

Autoridades y transportistas estadounidenses se han opuesto a las acciones tomadas por el gobierno mexicano, que según ha reconocido el presidente López Obrador tienen como objetivo aumentar el bajo tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que conversaron con sus homólogos mexicanos de alto rango sobre las decisiones, calificadas por el USDOT como "fundamentalmente incompatibles con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales".

WASHINGTON. Delta Airlines instó el viernes al gobierno de Estados Unidos a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, al indicar que de otra forma tendría que cancelar casi dos decenas de rutas.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta que abarca su asociación con Aeroméxico, ante la decisión del Gobierno mexicano de aplicar cambios radicales en el principal aeropuerto de la capital del país latinoamericano.

Delta dijo en un documento enviado al USDOT que si se deshace la asociación de siete años, "casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México estarían en riesgo de cancelación", y al menos otras 10 rutas podrían tener aviones más pequeños y menos asientos.

La aerolínea afirmó que las tarifas aumentarían y que "800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor se evaporarían. Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera".

Delta estimó además que 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, que representan el 4 por ciento del total, estarían en riesgo si se deshace la asociación.

El Departamento de Transporte no hizo comentarios de inmediato el viernes, pero dijo el mes pasado que el plan de no renovar la exención antimonopolio de la asociación es el resultado de cambios realizados por México.

Las autoridades mexicanas trasladaron vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Departamento del Transporte estadounidense, que durante mucho tiempo ha mostrado descontento con la asignación de franjas horarias en el aeropuerto, consideró que las medidas del Gobierno mexicano perjudican a los transportistas existentes y a posibles nuevos participantes en el mercado.

El USDOT ha declarado que las aerolíneas tienen tentativamente hasta el 26 de octubre para cerrar su asociación.

Delta dijo que el "razonamiento del USDOT debe basarse en evidencia, no en afirmaciones no corroboradas" y argumentó que el Gobierno estadounidense debería ofrecer una explicación más detallada "antes de ejecutar una acción drástica, dañina y sin precedentes".

El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de ambas en virtud de un compromiso de código compartido. Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo este acuerdo.

Autoridades y transportistas estadounidenses se han opuesto a las acciones tomadas por el gobierno mexicano, que según ha reconocido el presidente López Obrador tienen como objetivo aumentar el bajo tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que conversaron con sus homólogos mexicanos de alto rango sobre las decisiones, calificadas por el USDOT como "fundamentalmente incompatibles con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales".

Local

El fenómeno migratorio impacta en Chiapas: desafíos y peligros para los refugiados

El fenómeno migratorio en Chiapas refleja una crisis humanitaria compleja que requiere una respuesta integral y coordinada tanto a nivel estatal como nacional

Municipios

Cambio climático impacta la agricultura tradicional en Zinacantán

La comunidad confía en que con esfuerzo y solidaridad podrán superar estos obstáculos y seguir adelante con su tradición agrícola

Municipios

Por falta de lluvia, no brota las semillas de maíz en las milpas

Debido a la falta de lluvia este año, la producción de maíz se podría ver afectado

Municipios

Alumnos de la Guadalupe Victoria en riesgo de perder clases

Alrededor de 200 alumnos de la escuela Guadalupe Victoria, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, en el fraccionamiento Jardines del Grijalva, se encuentran en riesgo de perder el ciclo escolar, esto debido a la falta de cinco maestros

Elecciones 2024

Recuerda Xóchitl que Chiapas está sumergido entre la violencia y la pobreza

Entre reclamos y acusaciones fue como se llevó a cabo este domingo en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, el segundo debate presidencial

Policiaca

Apuñalan a una persona en al colonia Patria Nueva

Una persona del sexo masculino fue agredido con arma blanca la tarde de este domingo