En medio del pleno puente vacacional de Semana Santa 2024, es importante recordar tus derechos como trabajador, especialmente si te encuentras laborando durante estos días festivos. Según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, cuando una empresa requiere que sus empleados trabajen en un día marcado como descanso obligatorio, están obligados a pagarles un monto extra por sus servicios.
Te puede interesar: Acapetahua, destino ideal para conocer en Semana Santa
Esta disposición establece que los trabajadores, en conjunto con los patrones y dueños, determinan quiénes de la plantilla laboral prestarán sus servicios en un día festivo y cuál será la compensación por ello. El artículo especifica que los trabajadores tienen derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que les corresponda por el día de descanso obligatorio.
¿Semana Santa se paga doble?
Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de que muchos trabajadores disfrutan de un descanso los jueves y viernes santos, aquellos que sean requeridos para laborar durante estos días no recibirán un pago doble. Esto se debe a que Semana Santa no está marcada en la Ley Federal del Trabajo como un día de asueto obligatorio.
Por lo tanto, es fundamental que tanto empleadores como empleados estén al tanto de estas disposiciones legales para garantizar el respeto de los derechos laborales durante esta temporada festiva.
¿Cuándo empieza la Semana Santa 2024?
El esperado periodo de descanso comenzará el lunes 25 de marzo de 2024 y se extenderá hasta el viernes 05 de abril de 2024, según lo establecido en el calendario oficial de la SEP; aunque algunas escuelas saldrán de vacaciones el 22 de marzo y regresan hasta el 8 de abril.