CEDH prepara informe por desplazamiento interno forzado en Chiapas

ISAÍ LÓPEZ

  · domingo 16 de junio de 2019

La CEDH prepara un informe de la situación real de los desplazados en Chiapas, fijo Juan José Zepeda Bermúdez.

Uno de los graves problemas sociales que enfrenta Chiapas es el desplazamiento interno forzado, las víctimas son indígenas, existen varios grupos por diversas causas fuera de sus hogares, en la actualidad serán unos cinco mil las víctimas de desplazamiento interno forzado, reconoció el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Dijo que los municipios indígenas de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama, Ocosingo y Zinacantán, que son el centro de atención debido a las expulsiones, por las que se han emitido recomendaciones al gobierno del estado, además de la recomendación 87/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los motivos son variados, y a su juicio, están siendo atendidos, la CEDH prepara un informe de la situación real del problema, de cada municipio y familia, a cargo de la Visitadora General Especializada en la Atención de Asuntos Indígenas, Martha Laura Sánchez Flores, de San Cristóbal de las Casas.

En diciembre del 2018, el Congreso del Estado, aprobó un punto de acuerdo para solicitar al poder Ejecutivo la atención del desplazamiento interno forzado, hizo referencia a que en el ejido Cintalapa municipio de Ocosingo son 12 familias con un total de 39 indígenas tzeltales, desplazados el 6 de marzo de 2009.

Asimismo, del ejido Tenango municipio de Ocosingo son 71 tzeltales desplazados el 23 de enero de 2015; del paraje Sulvó municipio de Zinacantán, son 16 tzotziles, desplazados el 9 de diciembre de 2015, y del ejido Puebla municipio de Chenalhó, son 254 tzotziles, desplazados en 2015.



El grupo de desplazados ha viajado infinidad de ocasiones a la Ciudad de México, ha marchado descalzos de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, ha establecido campamentos de información a la sociedad en la autopista a la altura de la caseta de cobro, ha realizado plantón frente a la secretaría de Gobernación y lo que se ha tenido es la negación del derecho.

Existe otro grupo de desplazados que poco se menciona, es de la localidad Chigtón, municipio de Ixtapa, expulsados el 30 de agosto del 2012, se le han ofrecido reubicación al predio El Vergel en Villa Corzo, de 40 hectáreas, instalarían la colonia, 4 de octubre, pero no aterriza la propuesta.

Reconoció que este conflicto es muy complejo, admitió que hay recomendaciones a distintas autoridades estatales y municipales, las víctimas tienen atención por parte de las autoridades estatales, principalmente de las secretarías de Protección Civil y de Salud, además –dijo- reciben en San Cristóbal de las Casas, educación y alimentación, “pero no entiendo porque poner en riesgo a la población y salir a la carretera”.