El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha dado a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020, comparándolos con los años 2010 y 2015.
Según los resultados de 2020, se ha observado una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas, que a veces trasciende los límites administrativos. Por ejemplo, las regiones históricamente afectadas por rezagos socioeconómicos, como el Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como las áreas urbanas con una aglomeración de personas en situación de pobreza.
En 2020, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza (98.5% o más) se encontraban en los estados de Oaxaca (8), Chiapas (6) y Guerrero (1). Los 6 municipios que indican a estado de Chiapas son: San Juan Cancuc con 99.3%, Chanal 99.1%, Aldama 98.9%, Chalchihuitán 98.9%, Chanalhó 98.6%, San Andrés Duraznal 98.5%.
Este grupo de municipios comparte algunas características comunes. Por ejemplo, todos se ubican en zonas altas y serranas del sur del país. Su población oscila entre 312 y 47 mil 837 habitantes. Catorce de ellos son municipios indígenas, donde la población se dedica principalmente a actividades del sector primario. Seis de cada diez personas viven en localidades con una accesibilidad baja o muy baja a carreteras pavimentadas. Chenalhó (Chiapas) y Cochoapa el Grande (Guerrero) presentan una alta dispersión de localidades, mientras que el resto de los municipios de la lista tiene una dispersión baja o media de sus localidades.
En la última década (2010-2020), cinco municipios se han mantenido en el grupo de los que tienen el mayor porcentaje de población en situación de pobreza: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas, y San Simón Zahuatlán en Oaxaca. Estos municipios indígenas han registrado porcentajes de pobreza superiores al 98%.
Según los resultados de la Medición de pobreza en los municipios de México 2020, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se encuentran en Oaxaca (12), Chiapas (2) y Guerrero (1). Todos son municipios indígenas y la mayoría se ubica en zonas de difícil orografía, con dificultades para acceder a carreteras pavimentadas.
En diez de estos municipios, más de la mitad de la población tiene un bajo o muy bajo grado de accesibilidad. Las actividades económicas se centran en el sector primario, y la población oscila entre 477 y 33 mil 890 habitantes. En Chiapas, estos municipios son Chalchihuitán, con un 74.4%, y Sitalá, con el 69.6%.
En 2020, la concentración de la población en situación de pobreza extrema, al igual que en situación de pobreza general, se presentó principalmente en los espacios urbanos. En Chiapas, los tres principales centros urbanos, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo, se encuentran entre los que tienen el mayor número de personas en situación de pobreza extrema (estos municipios representan el 21% de la población total del estado).
El rezago educativo se ha acentuado en las regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país. El acceso a los servicios de salud ha sido una de las carencias que ha aumentado en un mayor número de municipios en comparación con 2015, lo que indica una distribución más generalizada de este problema. Sin embargo, se destacan algunas concentraciones con altos porcentajes en Jalisco, Michoacán, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz.
-NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CHIAPAS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA POBREZA
La pobreza en México sigue teniendo un impacto particularmente grave en la vida de las niñas, niños y adolescentes, ya que existe una mayor probabilidad de que esta situación sea permanente en comparación con otros grupos poblacionales. Según datos recientes, la incidencia de la pobreza entre los más jóvenes en 2020 fue más alta que en el resto de la población, y presentó mayores niveles en los estados del sur y en las regiones indígenas.
En los últimos años, Chiapas se ha mantenido como el estado con el mayor número de municipios donde las niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, tanto en términos de porcentaje como en números absolutos.
Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes de Chiapas (con más de 100 mil habitantes), registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. Las carencias con mayor incidencia entre los más jóvenes en los municipios de México, superando el 80% en algunos períodos de análisis, fueron el acceso a los servicios básicos en la vivienda, la seguridad social y los servicios de salud.
En 663 municipios, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza fue mayor al 40% pero menor al 60%, lo que representó el mayor número de personas en esta condición, con más de cuatro millones de jóvenes. Los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población joven en situación de pobreza se observaron en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero.
En contraste con el grupo de adultos, los municipios con menos del 20% de jóvenes en situación de pobreza fueron casi tres veces menos. Las carencias que presentaron una mayor incidencia, superando el 80%, entre este grupo poblacional (población joven) en 2010, 2015 y 2020 fueron el acceso a los servicios básicos en la vivienda y el acceso a los servicios de salud, con un 55.8% y un 37.1%, respectivamente.
Estos datos reflejan la urgencia de abordar la pobreza desde una perspectiva que tenga en cuenta las necesidades y vulnerabilidades específicas de las niñas, niños y adolescentes en México. Es fundamental implementar políticas y programas que promuevan el acceso a servicios básicos, la seguridad social y el acceso a la atención médica para garantizar un desarrollo adecuado y equitativo de esta importante parte de la población.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️