Seis años después de que las comunidades de Sitalá y Chilón solicitaran al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una consulta ciudadana para determinar el método de elección de sus autoridades municipales y migrar del sistema de partidos políticos a los sistemas normativos internos, la petición aún no ha sido atendida. Pascuala Vázquez Aguilar, integrante del Gobierno Comunitario, informa que han iniciado consultas en las regiones indígenas para retomar la solicitud en marzo de 2024, ya que el IEPC no la incluyó en su plan de trabajo.
La petición se originó durante el proceso electoral local ordinario de 2017-2018, cuando las comunidades expresaron su insatisfacción con los gobiernos emanados de partidos políticos y solicitaron elecciones por sistemas normativos indígenas. La consulta ciudadana, según el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), es un mandato y un derecho de los pueblos originarios.
También puedes leer: Jorge Gómez: Conflicto requiere acción inmediata en Frontera Corozal
Vázquez Aguilar revela que, a pesar de un convenio entre el IEPC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un estudio antropológico en las comunidades, este aún no se ha llevado a cabo. La falta de avance en las solicitudes y el incumplimiento de los mandatos jurisdiccionales han llevado a las comunidades a plantear el reclamo al IEPC, y en caso de no obtener respuesta, considerarán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o instancias internacionales.
La convocatoria para la consulta ciudadana ha sido impulsada por el Concejo de Gobierno Comunitario de Sitalá y Chilón, bajo el lema "Por la vida, por la paz". Las comunidades indígenas insisten en que los partidos políticos no deben intervenir en sus decisiones y buscan ejercer su derecho a determinar su propio sistema de elección de autoridades.