La tumba olvidada de Joaquín Miguel Gutiérrez: una figura histórica en la presidencia de Tuxtla

Don Joaquín Miguel Gutiérrez Canales fue electo primer diputado federal en representación del naciente estado libre

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 31 de octubre de 2023

Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació en el año de 1796 y falleció en el 1838, el político tuvo participación en varios momentos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Para muchos chiapanecos el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos, es de fiesta, mientras la mayoría de las familias visitan las tumbas de sus seres queridos en los panteones, la tumba de Don Joaquín Miguen Gutiérrez, no ocurre lo mismo, se encuentra olvidada, se ubica en la entrada principal de la principal municipal de Tuxtla Gutiérrez, sobre su tumba se levanta su monumento, así lo confirmó el Cronista de la capital de Chiapas, Alejandro Sánchez Flores.

Al pie de la estatua de encuentra una placa que narra: "General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, baluarte del federalismo en Chiapas, año 1796-1838. En esta ciudad nació y n este lugar descansan sus restos".

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Para conmemorar estas fechas, damos cuentas de que el político, masón y militar Joaquín Miguel Gutiérrez se encuentra sepultado en la entrada principal de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, en un extremo de la plaza central de la capital de Chiapas.

Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació en el año de 1796 y falleció en el 1838, el político tuvo participación en varios momentos de la historia de México y de Chiapas, nació en Tuxtla Gutiérrez, fue partidario de la Independencia del Virreinato de la Nueva España, de la Independencia de Chiapas y de la federación de Chiapas a México.

Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació en el año de 1796 y falleció en el 1838, el político tuvo participación en varios momentos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En reconocimiento al trabajo de Joaquín Miguel Gutiérrez, el 31 de mayo del año 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió el nombre oficial de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez; esto en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, así lo confirmó el cronista.

En Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, ingresó al Seminario de la diócesis, donde permaneció cuatro años, de 1810 a 1814, y de acuerdo con la historia de Chiapas, Joaquín Miguel Gutiérrez en el año de 1823 firmó el plan de Chiapa libre, junto con fray Matías de Córdoba, Matías Ruiz y fray Ignacio Barnoya.

Más tarde, el 12 de Septiembre de 1824, Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, firmó en representación de la Villa de Tuxtla, el acta declaratoria de la federación de Chiapas a México. Si restos resguardan la entrada principal del palacio municipal pero ni flores, ni visitas, su aportación a Chiapas estaría en el olvido.

Don Joaquín Miguel Gutiérrez Canales fue electo primer diputado federal en representación del naciente estado libre y soberano de Chiapas en el año 1825 y 1826 y diputado en las legislaturas l2ª. y 3ª., del Congreso local por Tuxtla Gutiérrez en 1827/1830, y que a juicio del Cronista Sánchez Flores, su aportación es relevante y debería ser ampliamente recordado, celebrado y conmemorado.

Joaquín Miguel Gutiérrez Canales fue electo dos veces como primer mandatario constitucional del Estado de Chiapas por los períodos 1830-1834 y 1834-1838. Periodos muy irregulares ya que hay un considerable número de gobernadores interinos durante el mismo. Pero hoy se encuentra en el olvido. Seguramente nadie o pocos saben que sus restos descansan en la entrada principal del palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️