De acuerdo a un estudio realizado por antropólogos de la UNICACH se ha descartado el mito que se tenia acerca del machismo que existía en la época prehispánica, para eso la antropóloga y docente de la licenciatura de arqueología de esta universidad, Fanny López Jiménez, nos habla en entrevista exclusiva acerca de esta investigación.
Como bien sabemos se tiene un concepto erróneo de la mujer prehispánica en donde el poder lo tenían los hombres y ellas eran sumisas, actualmente se ha descubierto que no ha sido así. En esa época la participación de las mujeres era muy importante, esto se ha evidenciado en tableros, estelas, excavaciones.
Se considera que la participación primordial de la mujer era generar y mantener vida, de ahí se parte de una cosmovisión diferente a la que se tenía, en la cosmovisión mesoamericana parte de una equidad.
En estas estelas se puede ver donde está el hombre, pero a su vez se encuentra la mujer cediendo el trono a quien va a ser el futuro gobernante, en ese sentido existe una equidad. A través de estas evidencias se ha podido ver que en su momento las mujeres prehispánicas fueron gobernantes, mujeres guerreras, que tuvieron participación en una elite o sociedades que dirigían una ciudad.
“Las mujeres tienen está participación como regeneres, es decir en la época prehispánica los gobernantes podían subir al poder a partir de los 8 años y eso hacía que detrás de ese gobernante estuviera la madre”, dijo la antropóloga.
Finalmente dijo que hoy en día existe una lucha de equidad, en funciones de poder, en esa época existieron diosas, por lo que se considera que el machismo surgen a partir de estas nuevas sociedades.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️