/ lunes 18 de julio de 2022

Desplazamiento forzado en Chiapas: conoce las historias de estos municipios

Denuncian qué el motivo de la expulsión fue por pertenecer a la organización Sexta Declaración de la Selva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional


Zinacantán.- Durante el sexenio de Manuel Velasco Suárez creció el desplazamiento forzado en varios municipios de la región altos de Chiapas, por diferentes problemas qué existe en los municipios y hasta la fecha continúan fuera de sus casas, en varios años han exigido la instalación de mesas de negociaciones para buscar una solución al desplazamiento forzado, pero hasta la fecha ninguna autoridad se ha preocupado.

Está el caso de la comunidad de Shulvó municipio de Zinacantán, fueron expulsados desde hace más de 6 años, 4 familias quiénes actualmente aún permanecen fuera de sus casas y algunos niños no asisten a las escuelas por temor a que sean intimidados y además no hablan el español porque ellas y ellos algunos se encuentran viviendo en San Cristóbal de las Casas.

El grupo de las cuatro familias ha crecido, ahora ya son 10 familias qué suman en total más de 50 personas, todos simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y por pertenecer a esta organización fueron expulsados de la comunidad de Shulvó de Zinacantán.


Lee más: Familias de Tenejapan en la incertidumbre; cumplen 10 años de ser desplazados


Actualmente siguen denunciando qué el motivo de la expulsión fue por pertenecer a esta organización y que el grupo de militantes del partido Revolucionario Institucional (PRI) de la citada comunidad fue los responsables de expulsar a ésta familia y fueron arrebatados sus tierras, animales y sus casas.

Así también han denunciado anteriormente qué en sus viviendas les cortaron la energía eléctrica, el agua potable y así como la destrucción de algunas casas, por lo que hasta el momento no han decidido regresar a sus casas porque no hay garantías de seguridad para el retorno.

Han manifestado que hasta el momento ninguna autoridad en los tres niveles de gobierno gobierno se han preocupado para buscar una solución a este problema por conflictos políticos en la comunidad y que además han venido exigiendo la reparación de daños, así como buscar otros terrenos para que sean reubicados, regresar a sus casas ya no es posible porque todas sus viviendas ya están inservibles y sus terrenos ya han sido apoderados de los pobladores.

Actualmente se sabe qué las familias desplazadas existe un total de 50 integrantes y que desde el 9 de diciembre de 2915 fueron expulsados de la comunidad, por lo que exigieron a las autoridades solucionar el tema de desplazamiento forzado.


Familias de Ocosingo no pierden la esperanza del regreso a casa


Ocosingo.- Más de 200 desplazados del municipio de Ocosingo, desde hace 10 años vienen exigiendo el pago de daños y el retorno con todas las garantías de seguridad a sus viviendas.

En la comunidad El Nacimiento municipio de Ocosingo 28 familias con un total de 100 personas entre adultos y menores de edad, continúan fuera de sus casas luego de ser expulsados por integrantes de los paramilitares denominados "Los Petules", que operan en el municipio de Ocosingo, esto al negarse pertenecer a este grupo fueron obligados a salir de sus casas.

En diferentes manifestaciones que han realizado entre marchas, bloqueos de carreteras, conferencia de prensa han denunciado que la presencia del grupo paramilitar en Ocosingo ha violado los Derechos Humanos, sus tierras, así como agresiones físicas, por lo que exigen a los tres niveles de gobierno solucionar esta demanda ya que constantemente continúan siendo perseguidos por Los Petules.


Ante la falta de empleo algunos se ven obligados a trabajar en fincas / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Han señalado que actualmente algunos viven con familiares y otros se encuentran rentando casas en Ocosingo y ante la falta de empleo algunos se ven obligados a trabajar en fincas o simplemente salen a las calles a pedir una cuota voluntaria para poder mantener a sus familiares.

Mientras en la comunidad de Tenango municipio de Ocosingo, desde el año 2015 fueron expulsados 10 familias con un total de 70 personas, esto por problemas políticos presuntamente por el Partido Revolucionario Institucional fueron los encargados de expulsar a estas familias por negarse a pertenecer a este partido político.


A raíz de la pandemia no han tratado de seguir exigiendo el retorno a sus casas porque temen de ser contagiados / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Al respecto este grupo de desplazados también se encuentran rentando casas en la ciudad de Ocosingo y otros viviendo con familiares, a raíz de la pandemia no han tratado de seguir exigiendo el retorno a sus casas porque temen de ser contagiados de este virus, pero han manifestado que podrían retomar las demandas y salir nuevamente a las calles.

Así también existen 10 familias desplazados del Ejido Cintalapa, de Ocosingo y desde el año 2019 fueron expulsados de sus casas al negarse a realizar trabajos a favor del Partido Verde Ecologista de México y fue así que, fueron obligados a salir de sus casas por este partido político, mientras tanto este grupo de familia también se encuentran rentando cuartos y casas en Ocosingo.


Al respecto todos los desplazados de Ocosingo por problemas políticos no han sido escuchados sus demandas / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Al respecto todos los desplazados de Ocosingo por problemas políticos no han sido escuchados sus demandas, una de ellas es el retorno a sus casas con todas las garantías de seguridad, el pago de daños, así como el derecho a la escuela a sus hijos porque actualmente la mayoría de ellos no asisten a ninguna institución educativa.


Familias desplazadas en Tenejapán, Chiapas con más de 10 años


San Cristóbal de las Casas.- Hablaremos hoy de 4 familias desplazadas de la comunidad Banavil municipio de Tenejapa, desde hace varios años se vieron obligados salir de sus casas, ante el temor de que sean asesinados por problemas políticos.

Hace más de 10 años fueron expulsadas 4 familias de sus casas en la comunidad Banavil, ante el temor de que sean asesinados por los militantes de Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace diez años fue asesinado Alonso López Luna por lo que decidieron salir de sus casas y hasta la fecha continúan desplazados.


Puedes leer también: Desplazados de Chenalhó desde la Plaza Central de Tuxtla exigen reubicación


Señalaron que el 4 de diciembre de 2011 fueron expulsados por sus propios compañeros de la comunidad, presuntamente por problemas agrarios y luego se volvió político, ante este lamentable hecho ninguna autoridad a tratado de resolver este conflicto de desplazados durante dos sexenios.

El único apoyo que recibieron y que seguirán recibiendo fue con los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), donde les brindaron todo tipo de apoyo jurídico, sin embargo, nadie los escuchó y actualmente viven rentando cuartos donde vivir porque la familia ha crecido y para mantenerse se ven obligados a trabajar como peones de albañil.


Durante 10 años y 6 meses de estar fuera de sus casas, vienen exigiendo justicia por el asesinato de Alonso López Luna / Foto: Cortesía desplazados


Durante 10 años y 6 meses de estar fuera de sus casas, vienen exigiendo justicia por el asesinato de Alonso López Luna y por el desplazamiento que sufren desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero, ahora confían que en este gobierno de Rutilio Escandón puedan mejorar las cosas.

“Seguimos exigiendo verdad, justicia y retorno para nuestras familias desplazadas de Banavil, con todas las garantías de seguridad, eso es lo que queremos, nuestra familia fue agredida el 4 de diciembre de 2011 en el paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas; los priistas de esa comunidad nos atacaron con balas y por eso salimos de la comunidad”, precisaron.


Expulsados de Teopisca, siguen exigiendo justicia

Desde hace 12 años, por problemas agrarios decenas de campesinos fueron expulsados de sus casas en el municipio de Teopisca, actualmente se encuentran sin techo y sin atención a sus demandas.

Más de 100 desplazados de la comunidad Tzajalá del municipio de Teopisca, quienes fueron expulsados de sus tierras y de sus casas desde el año 2012, hasta la fecha continúan exigiendo que les devuelvan sus terrenos de dónde fueron desalojados violentamente por otro grupo de campesinos.


Los desplazados han manifestado su situación, exigiendo que puedan volver a sus hogares / Foto: Pobladores


En diferentes protestas que han realizado durante 12 años, han acreditado con todos los documentos legales antes las autoridades que son los legítimos propietarios, han dicho que como indígenas no han querido hacer justicia, pero sí han manifestado que es triste ver como las autoridades se venden, pero no van a permitir que se roben sus tierras y sigan pisoteando sus derechos, por ello han exigido al gobierno aplicar el estado de derecho en el municipio de Teopisca.

Desde el 2012 señalan que fueron desplazados y corridos de sus casas por un grupo de campesinos quienes ellos señalan que los terrenos son de ellos, actualmente se encuentran posesionados de manera ilegal en los terrenos.

Así también, han dicho que han llevado a cabo varias reuniones con las autoridades, donde han firmado minutas y no se han cumplido, decenas de veces han señalado que ellos no son invasores ni delincuentes, únicamente están exigiendo a los tres niveles de gobierno que restituyan sus derechos y regresen sus tierras.

Señalan que son mil 079 hectáreas las que les quitaron y son 26 familias las afectadas, mencionan que los invasores son de la comunidad Tzajala Balhuitz, del municipio de Teopisca, y que los encabezan los líderes Hilario "N", Juan "N", entre otros.

Durante 12 años han exigido la intervención de las autoridades en los tres niveles, ya que aseguraron estar sufriendo con sus hijos, y que están rentando cuartos en Teopisca, “no tenemos nada, rentamos terrenos para sembrar frijol y maíz, las autoridades no han intervenido a pesar de que tenemos las escrituras originales de la propiedad”.


Zinacantán.- Durante el sexenio de Manuel Velasco Suárez creció el desplazamiento forzado en varios municipios de la región altos de Chiapas, por diferentes problemas qué existe en los municipios y hasta la fecha continúan fuera de sus casas, en varios años han exigido la instalación de mesas de negociaciones para buscar una solución al desplazamiento forzado, pero hasta la fecha ninguna autoridad se ha preocupado.

Está el caso de la comunidad de Shulvó municipio de Zinacantán, fueron expulsados desde hace más de 6 años, 4 familias quiénes actualmente aún permanecen fuera de sus casas y algunos niños no asisten a las escuelas por temor a que sean intimidados y además no hablan el español porque ellas y ellos algunos se encuentran viviendo en San Cristóbal de las Casas.

El grupo de las cuatro familias ha crecido, ahora ya son 10 familias qué suman en total más de 50 personas, todos simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y por pertenecer a esta organización fueron expulsados de la comunidad de Shulvó de Zinacantán.


Lee más: Familias de Tenejapan en la incertidumbre; cumplen 10 años de ser desplazados


Actualmente siguen denunciando qué el motivo de la expulsión fue por pertenecer a esta organización y que el grupo de militantes del partido Revolucionario Institucional (PRI) de la citada comunidad fue los responsables de expulsar a ésta familia y fueron arrebatados sus tierras, animales y sus casas.

Así también han denunciado anteriormente qué en sus viviendas les cortaron la energía eléctrica, el agua potable y así como la destrucción de algunas casas, por lo que hasta el momento no han decidido regresar a sus casas porque no hay garantías de seguridad para el retorno.

Han manifestado que hasta el momento ninguna autoridad en los tres niveles de gobierno gobierno se han preocupado para buscar una solución a este problema por conflictos políticos en la comunidad y que además han venido exigiendo la reparación de daños, así como buscar otros terrenos para que sean reubicados, regresar a sus casas ya no es posible porque todas sus viviendas ya están inservibles y sus terrenos ya han sido apoderados de los pobladores.

Actualmente se sabe qué las familias desplazadas existe un total de 50 integrantes y que desde el 9 de diciembre de 2915 fueron expulsados de la comunidad, por lo que exigieron a las autoridades solucionar el tema de desplazamiento forzado.


Familias de Ocosingo no pierden la esperanza del regreso a casa


Ocosingo.- Más de 200 desplazados del municipio de Ocosingo, desde hace 10 años vienen exigiendo el pago de daños y el retorno con todas las garantías de seguridad a sus viviendas.

En la comunidad El Nacimiento municipio de Ocosingo 28 familias con un total de 100 personas entre adultos y menores de edad, continúan fuera de sus casas luego de ser expulsados por integrantes de los paramilitares denominados "Los Petules", que operan en el municipio de Ocosingo, esto al negarse pertenecer a este grupo fueron obligados a salir de sus casas.

En diferentes manifestaciones que han realizado entre marchas, bloqueos de carreteras, conferencia de prensa han denunciado que la presencia del grupo paramilitar en Ocosingo ha violado los Derechos Humanos, sus tierras, así como agresiones físicas, por lo que exigen a los tres niveles de gobierno solucionar esta demanda ya que constantemente continúan siendo perseguidos por Los Petules.


Ante la falta de empleo algunos se ven obligados a trabajar en fincas / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Han señalado que actualmente algunos viven con familiares y otros se encuentran rentando casas en Ocosingo y ante la falta de empleo algunos se ven obligados a trabajar en fincas o simplemente salen a las calles a pedir una cuota voluntaria para poder mantener a sus familiares.

Mientras en la comunidad de Tenango municipio de Ocosingo, desde el año 2015 fueron expulsados 10 familias con un total de 70 personas, esto por problemas políticos presuntamente por el Partido Revolucionario Institucional fueron los encargados de expulsar a estas familias por negarse a pertenecer a este partido político.


A raíz de la pandemia no han tratado de seguir exigiendo el retorno a sus casas porque temen de ser contagiados / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Al respecto este grupo de desplazados también se encuentran rentando casas en la ciudad de Ocosingo y otros viviendo con familiares, a raíz de la pandemia no han tratado de seguir exigiendo el retorno a sus casas porque temen de ser contagiados de este virus, pero han manifestado que podrían retomar las demandas y salir nuevamente a las calles.

Así también existen 10 familias desplazados del Ejido Cintalapa, de Ocosingo y desde el año 2019 fueron expulsados de sus casas al negarse a realizar trabajos a favor del Partido Verde Ecologista de México y fue así que, fueron obligados a salir de sus casas por este partido político, mientras tanto este grupo de familia también se encuentran rentando cuartos y casas en Ocosingo.


Al respecto todos los desplazados de Ocosingo por problemas políticos no han sido escuchados sus demandas / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Al respecto todos los desplazados de Ocosingo por problemas políticos no han sido escuchados sus demandas, una de ellas es el retorno a sus casas con todas las garantías de seguridad, el pago de daños, así como el derecho a la escuela a sus hijos porque actualmente la mayoría de ellos no asisten a ninguna institución educativa.


Familias desplazadas en Tenejapán, Chiapas con más de 10 años


San Cristóbal de las Casas.- Hablaremos hoy de 4 familias desplazadas de la comunidad Banavil municipio de Tenejapa, desde hace varios años se vieron obligados salir de sus casas, ante el temor de que sean asesinados por problemas políticos.

Hace más de 10 años fueron expulsadas 4 familias de sus casas en la comunidad Banavil, ante el temor de que sean asesinados por los militantes de Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace diez años fue asesinado Alonso López Luna por lo que decidieron salir de sus casas y hasta la fecha continúan desplazados.


Puedes leer también: Desplazados de Chenalhó desde la Plaza Central de Tuxtla exigen reubicación


Señalaron que el 4 de diciembre de 2011 fueron expulsados por sus propios compañeros de la comunidad, presuntamente por problemas agrarios y luego se volvió político, ante este lamentable hecho ninguna autoridad a tratado de resolver este conflicto de desplazados durante dos sexenios.

El único apoyo que recibieron y que seguirán recibiendo fue con los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), donde les brindaron todo tipo de apoyo jurídico, sin embargo, nadie los escuchó y actualmente viven rentando cuartos donde vivir porque la familia ha crecido y para mantenerse se ven obligados a trabajar como peones de albañil.


Durante 10 años y 6 meses de estar fuera de sus casas, vienen exigiendo justicia por el asesinato de Alonso López Luna / Foto: Cortesía desplazados


Durante 10 años y 6 meses de estar fuera de sus casas, vienen exigiendo justicia por el asesinato de Alonso López Luna y por el desplazamiento que sufren desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero, ahora confían que en este gobierno de Rutilio Escandón puedan mejorar las cosas.

“Seguimos exigiendo verdad, justicia y retorno para nuestras familias desplazadas de Banavil, con todas las garantías de seguridad, eso es lo que queremos, nuestra familia fue agredida el 4 de diciembre de 2011 en el paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas; los priistas de esa comunidad nos atacaron con balas y por eso salimos de la comunidad”, precisaron.


Expulsados de Teopisca, siguen exigiendo justicia

Desde hace 12 años, por problemas agrarios decenas de campesinos fueron expulsados de sus casas en el municipio de Teopisca, actualmente se encuentran sin techo y sin atención a sus demandas.

Más de 100 desplazados de la comunidad Tzajalá del municipio de Teopisca, quienes fueron expulsados de sus tierras y de sus casas desde el año 2012, hasta la fecha continúan exigiendo que les devuelvan sus terrenos de dónde fueron desalojados violentamente por otro grupo de campesinos.


Los desplazados han manifestado su situación, exigiendo que puedan volver a sus hogares / Foto: Pobladores


En diferentes protestas que han realizado durante 12 años, han acreditado con todos los documentos legales antes las autoridades que son los legítimos propietarios, han dicho que como indígenas no han querido hacer justicia, pero sí han manifestado que es triste ver como las autoridades se venden, pero no van a permitir que se roben sus tierras y sigan pisoteando sus derechos, por ello han exigido al gobierno aplicar el estado de derecho en el municipio de Teopisca.

Desde el 2012 señalan que fueron desplazados y corridos de sus casas por un grupo de campesinos quienes ellos señalan que los terrenos son de ellos, actualmente se encuentran posesionados de manera ilegal en los terrenos.

Así también, han dicho que han llevado a cabo varias reuniones con las autoridades, donde han firmado minutas y no se han cumplido, decenas de veces han señalado que ellos no son invasores ni delincuentes, únicamente están exigiendo a los tres niveles de gobierno que restituyan sus derechos y regresen sus tierras.

Señalan que son mil 079 hectáreas las que les quitaron y son 26 familias las afectadas, mencionan que los invasores son de la comunidad Tzajala Balhuitz, del municipio de Teopisca, y que los encabezan los líderes Hilario "N", Juan "N", entre otros.

Durante 12 años han exigido la intervención de las autoridades en los tres niveles, ya que aseguraron estar sufriendo con sus hijos, y que están rentando cuartos en Teopisca, “no tenemos nada, rentamos terrenos para sembrar frijol y maíz, las autoridades no han intervenido a pesar de que tenemos las escrituras originales de la propiedad”.

Policiaca

Asesinan a dos jóvenes en ataque armado; un ciudadano más resultó herido

Sujetos armados agredieron a balazos a dos jóvenes tras una persecución, en un hecho que privó de la vida a dos personas

Municipios

Feligreses peregrinan con San Juan Bautista en su día

Una serie de actividades se han realizado en esta localidad para conmemorar un aniversario más del Santo Patrono del pueblo, San Juan Bautista

Local

SNTE Chiapas convoca a megamarcha magisterial

El SNTE-CNTE invita a todos los trabajadores de la educación a participar activamente en esta movilización, y a la ciudadanía a apoyar la lucha

Policiaca

Lluvias en Tuxtla provocan arrastre de 6 vehículos e inundación de viviendas

La Secretaría Municipal de Protección Civil continúa monitoreando las condiciones meteorológicas y está preparada para responder a cualquier emergencia

Policiaca

Sindicato de CECyTE Chiapas bloquea accesos a Junta de Conciliación y Arbitraje

El sindicato ha criticado la actuación de la Junta, alegando falta de imparcialidad en el proceso

Local

Brigadas de Medical Impact llega a comunidades de difícil acceso en Chiapas

Giorgio Franyuti Kelly, director general de Medical Impact, ha encabezado una serie de visitas anuales a Chiapas, ofreciendo atención médica gratuita en diversos municipios