/ sábado 9 de enero de 2021

No está en bancarrota la Caja Popular San Juan Bosco: José Flores López

El aumento de aportación para seguros de vida de 33 pesos mensuales a 83, se debe a la renovación de pólizas con la aseguradora, señalan


San Cristóbal de Las Casas.- José Antonio Flores López, Gerente General de la Caja Popular San Juan Bosco, desmintió las versiones que se han dado a conocer en redes sociales, en los que se afirma que esta institución se encuentra en bancarrota, y que el aumento de aportación para seguros de vida de 33 pesos mensuales a 83, se debe a la renovación de pólizas con la aseguradora.

En conferencia de prensa explicó que a mediados del mes de abril de 2020, se venció las pólizas de seguro que mantenían, y que al intentar renovarlas, la empresa les dejó en claro que no continuarían con los mismos montos “y la cotización que nos mandaban nos estaban triplicando el precio por el riesgo que venían, estamos hablando del mes de abril, sin embargo no aceptamos”.

Apuntó que la aportación que daban antes del 31 de diciembre y desde el año 2013, se estableció con el aval los socios, de 400 pesos al año, que representan 33. 33 pesos mensuales, pero a partir de los siguientes año, porque el contrato que se tiene con la aseguradora anual, los contratos no representaban un aumento considerable que lo solventaba la misma caja “con la finalidad de no afectar a los socios”, sin embargo con la renovación de la póliza, tuvieron que hacer las modificaciones.

“El promedio que teníamos de fallecimientos de usuarios eran de entre 20-25 o 28 del mes de abril (de 2020) para atrás, y determinamos continuar así sin ninguna aseguradora hasta el mes de mayo y junio, pero en mayo 77 y junio 184 fallecimientos, fue donde le pegó a la caja, fueron como 248 fallecimientos, solo para pagar esa diferencia en ese momento para el seguro, estábamos hablando de más de 30 millones, sin embargo se les tuvo que cumplir hasta el 31 de diciembre, como esta”, indicó.

En el mes de julio dejó ver, encontraron otra aseguradora, pero tuvieron detalles por los cálculos de fallecimientos, pues el promedio de defunción en el 2020 era de 300-350, sin embargo tuvieron mas de 600, y aunque no fueron todos por COVID, y a todos los que cumplieron los requisitos se le pago.

Flores López aseveró que a los socios de la caja, se les da el beneficio que en caso de fallecimientos se ayuda con gastos funerarios de 10 mil pesos, protección a la parte social de mil pesos, protección de los saberes, entre otros, que sumando son cantidades elevadas, el cual se les dio, pero aun así lograron cubrir sin que esto afectara a las finanzas.


San Cristóbal de Las Casas.- José Antonio Flores López, Gerente General de la Caja Popular San Juan Bosco, desmintió las versiones que se han dado a conocer en redes sociales, en los que se afirma que esta institución se encuentra en bancarrota, y que el aumento de aportación para seguros de vida de 33 pesos mensuales a 83, se debe a la renovación de pólizas con la aseguradora.

En conferencia de prensa explicó que a mediados del mes de abril de 2020, se venció las pólizas de seguro que mantenían, y que al intentar renovarlas, la empresa les dejó en claro que no continuarían con los mismos montos “y la cotización que nos mandaban nos estaban triplicando el precio por el riesgo que venían, estamos hablando del mes de abril, sin embargo no aceptamos”.

Apuntó que la aportación que daban antes del 31 de diciembre y desde el año 2013, se estableció con el aval los socios, de 400 pesos al año, que representan 33. 33 pesos mensuales, pero a partir de los siguientes año, porque el contrato que se tiene con la aseguradora anual, los contratos no representaban un aumento considerable que lo solventaba la misma caja “con la finalidad de no afectar a los socios”, sin embargo con la renovación de la póliza, tuvieron que hacer las modificaciones.

“El promedio que teníamos de fallecimientos de usuarios eran de entre 20-25 o 28 del mes de abril (de 2020) para atrás, y determinamos continuar así sin ninguna aseguradora hasta el mes de mayo y junio, pero en mayo 77 y junio 184 fallecimientos, fue donde le pegó a la caja, fueron como 248 fallecimientos, solo para pagar esa diferencia en ese momento para el seguro, estábamos hablando de más de 30 millones, sin embargo se les tuvo que cumplir hasta el 31 de diciembre, como esta”, indicó.

En el mes de julio dejó ver, encontraron otra aseguradora, pero tuvieron detalles por los cálculos de fallecimientos, pues el promedio de defunción en el 2020 era de 300-350, sin embargo tuvieron mas de 600, y aunque no fueron todos por COVID, y a todos los que cumplieron los requisitos se le pago.

Flores López aseveró que a los socios de la caja, se les da el beneficio que en caso de fallecimientos se ayuda con gastos funerarios de 10 mil pesos, protección a la parte social de mil pesos, protección de los saberes, entre otros, que sumando son cantidades elevadas, el cual se les dio, pero aun así lograron cubrir sin que esto afectara a las finanzas.

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