Obispos, sacerdotes, laicos y religiosas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, han anunciado su intención de llevar ante el Vaticano la propuesta de oficializar la traducción de varias lenguas maternas en las misas de las iglesias de la diócesis.
El Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien fue obispo de la diócesis durante más de 12 años, también estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio.
También puedes leer: En Ocozocoautla, sujetos se hacen pasar por trabajadores de Bienestar para estafar
La propuesta se presentará a través de la Comisión Episcopal Litúrgica y la Conferencia del Episcopado Mexicano, con el objetivo de que el Vaticano autorice oficialmente las traducciones.
Según los líderes religiosos, la mayoría de los habitantes de la diócesis son indígenas que hablan lenguas maternas diferentes del español, y ya existen biblias traducidas en varias lenguas. Además, algunas misas ya se están traduciendo en tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal, y se busca traducir en más lenguas maternas.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, señaló que el 70% de la población de la diócesis habla lenguas indígenas, por lo que la traducción de las misas en sus lenguas maternas sería una forma de incluirlos en la vida religiosa de la diócesis.
Aunque algunas misas ya se están traduciendo en lenguas maternas, los líderes religiosos consideran que es importante que estas traducciones sean oficializadas por el Vaticano. La propuesta será presentada en el Vaticano a través de los canales correspondientes.