Desde las 8:00 en punto de la mañana, padres y madres de familia en compañía de los pequeños se dieron cita en el salón de fiestas San Sebastian, esto en la casa del patrón para comenzar a vestir a los niños de parachico y las niñas de chiapaneca y salir por las calles en honor al Niño de Atocha en el comienzo de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
Guadalupe Gómez Nigenda, patrón de esta festividad comentó que este día es muy importante, ya que es dedicado a los niños, en donde recorrieron varias imágenes del Niño de Atocha que se encuentran distribuidas en este municipio chiapacorseño.
Lee también: ¿Por qué calle pasará el Santo Niño de Atocha en Chiapa de Corzo? Aquí te decimos
Asimismo comentó que este año serán dos hermitas, posteriormente harán varias escalas, en una de ellas tendrán un refrigerio y romperán piñata. Afirmó que el año pasado eran cerca de 200 niños, ahora son cerca de 300.
Este recorrido empezó desde la 9:30 de la mañana el cual se pretende que termine a las 4:00 de la tarde. Así también explicó que antes era solo bailar con tambor, ahora el como patrón tiene que vestirse para ir acompañándolos, ya que estas generaciones son las que le darán continuidad a la tradición con amor y respeto de los parachicos grandes.
Uno de los niños que ha participado desde pequeño de nombre Antonio Coutiño Solis, dijo que esta festividad significa de suma importancia, ya que sus papás lo traían desde bebé, el viaja desde la ciudad capital hasta este municipio, en donde año con año ha participado de la celebración al Niño de Atocha, el único año que no participó fue durante la pandemia.
El traje lo compran en las tiendas que hay en Chiapa de Corzo, y la máscara la mandan a hacer con anticipación con un artesano, el en compañía de su hermano participa, además que en esta caminata son niños de todas las edades, desde bebés de meses hasta los 12 años.
Una de las madres que son también originarios de Tuxtla pero de sangre chiapacorseña, Lorena del Carmen Gómez Martínez, explicó que para ellos es una tradición que traen arraigada, donde siempre cada año están dispuestos a traer a sus hijos, esto para agradecer al Niño de Atocha por tener con salud a ellos.
"El que tiene sangre chiapacorseña es el, mi hijo, escucha el tambor y baila, es lo que le fascina lo tiene en la sangre", abundó Gómez Martínez.
Es así como cientos de familias recorrieron las calles del bello y colorido municipio de Chiapa de Corzo anunciando la Fiesta Grande y los Santos, Niño de Atocha, Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, en donde la algarabía, el sonido del Chin Chin y la arrechura es característico de este pueblo mágico.