INAH convierte en elefante blanco al Museo Arqueológico del Soconusco

El INAH Chiapas guarda silencio, niega información sobre la reapertura del inmueble y de la ubicación de las piezas arqueológicas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 12 de marzo de 2023

Lamentable el desinterés del INAH dejar en el olvido este recinto cultural/ Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur 


Desde hace 10 años, el Museo Arqueológico del Soconusco fue cerrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante trabajos de remodelación, sin embargo, el inmueble permanece cerrado, convirtiéndose en un elefante blanco.

El recinto en donde se ubica el museo fue construido entre los años 1925-1926, con una arquitectura influenciada al estilo Art Decó, e inició el resguardó de la identidad y la riqueza arqueológica del Soconusco en el año 1988.

Según página oficial del INAH el inmueble está abierto, pero la realidad es otra, ya que hay un total abandono, desinterés e incertidumbre del motivo porqué sigue cerrado, aunque se presume que es por falta de presupuesto, personal y equipo para su funcionamiento.

Diario del Sur contactó vía telefónica a las oficinas de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para conocer el motivo por el cuál sigue cerrado el inmueble y donde se localizan las piezas arqueológicas que exhibían, sin embargo, se negaron a dar información.

El Museo Arqueológico del Soconusco se ha convertido en un tema tabú para el gobierno federal en particular para esta dependencia, toda vez que el espacio físico existe, la publicidad oficial y actualizada en la página de la institución se mantiene, pero nadie quiere hablar del motivo por el que las puertas están cerradas y donde quedaron las piezas: entre vasijas, figuras de barros, estelas entre otros recuperadas principalmente del centro ceremonial, político y religioso de la zona arqueológica de Izapa.

Entre las 300 piezas que se exhibían estaba la máscara de jade, el cráneo Mexica con incrustaciones de turquesa, jade y láminas de oro, la estela del árbol de la vida entre otros muchos que eran parte las piezas que pertenecen este museo de Tapachula y que se encontraban en el inmueble.

A pesar de las voces de instituciones educativas, de organismos culturales, de empresas de turismo y servicio, se mantiene cerrado porque existe marcada apatía y desinterés Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no hay fecha para que haya una posible reapertura, se manejaron algunas fechas, pero sigue cerrado.

El integrante del Consejo Regional Indígena Maya - Mam, Diego Toj, dio a conocer que es lamentable el desinterés del INAH en concluir con los trabajos de remodelación de este lugar que guarda la identidad y cultura del Soconusco.

Señaló, que es triste que la población local y los turistas nacionales y extranjeros que arriban a Tapachula no puedan conocer el museo y toda la cultura de Izapa que aguarda este recinto, todo por la apatía y desinterés del INAH de terminar con los trabajos de remodelación.

Detalló, que el INAH trata a la población del Soconusco como personas de tercera, porque al igual como este recinto existen otros lugares arqueológicos de gran riqueza histórica y cultural que permanecen arrumbados o en completo abandono.

Rodolfo Juan Flores, promotor turístico, indicó existe un silencio sepulcral por parte del Instituto sobre las causas que frenan la apertura del museo arqueológico en Tapachula, lugar que guarda la identidad cultural del Soconusco.

Dijo que en Tapachula y el Soconusco hay pocos lugares dedicados a la cultura y arqueología y todavía el INAH delegación Chiapas se da el "lujo" de mantener cerrado el lugar.

Puntualizó que la única información proporcionada hace un par de años es que para no dañar las 300 piezas que se exhibían, estas fueron resguardas en cajas de madera para mantenerlas en buen estado, sin embargo, se desconoce si están en este lugar o si fueron trasladadas a otro sitio.

Finalmente lamentó que el lugar esté en el olvido, pues le hace mucha falta a Tapachula, especialmente, porque tiene mucho que ofrecer al turismo local, nacional y extranjero que arriban no solo en temporada vacacional, en cruceros y cada fin de semana.