La capital chiapaneco vivió su primera feria de la botana tradicional en donde se pudieron disfrutar platillos típicos como el cochito, carraca, garnacha entre otros. El festejo tuvo una duración de tres días y el éxito fue tan grande que ya se está planeando la segunda edición para finales del 2021.
Un conocido Restaurant batanero en la ciudad capital se animó a llevar a cabo la primera feria de estos platillos en la zona y lo hizo en plan grande; con más de 25 platillos entre los tradicionales y los consumidos en distintas regiones se celebró esta fiesta a tal grado que llegaron artistas locales que estuvieron invitados a esta primera edición.
Por si te interesa: La dulce tradición de Chiapas a la que no te puedes resistir
La fiesta se suscitó en la 8va norte en un conocido Restaurant botanero que hace alusión a su nombre; ahí, desde el pasado jueves comenzaron los festejos con música en vivo y con la llegada del artista Carlos Macías, quien es un cantautor chiapaneco y que fue el encargado de abrir este evento. Durante el primer día se llevaron a cabo los platillos “botaneros” más populares en la zona, tales como quesillo, butifarra, camarón sin caer en lo más excéntricos durante la primera fecha del festejo.
Para la segunda ocasión todo el día fue presentación de artistas y de regalos de platillos para todos los que asistieron; en total al rededor de 160 personas llegaron entre las dos primeras fechas lo que causó la captación de más personas pues a lo largo de la celebración se realizaron transmisiones en vivo que superaban los 300 espectadores pues más gente estaba interesada en los plantillas.
Cabe aclarar que en este primer festejo no se contó con los platillos regionales como el zat, nucu, chapulín y otros de los alimentos que comúnmente se les denomina “exóticos” en la región. Las personas disfrutaron del festejo y esperan que se sigan haciendo este tipo de actividades que ayudan a acrecentar el interés gastronómico en chiapas para las personas de fuera.