En la capital chiapaneca, a más de dos años de la inauguración de la ciclovía en los Bulevares Ángel Albino Corzo y Belisario Domínguez, al Oriente y Poniente respectivamente, esta infraestructura sigue sin ser utilizada con la frecuencia esperada por la población.
La construcción de la ciclovía, que abarcó un tramo de 500 metros de distribuidor vial, tuvo un costo de 173 millones de pesos. Su principal objetivo era garantizar un tránsito seguro para los conductores en bicicleta, además de promover una mejor educación vial entre los automovilistas, ya que las líneas de separación fomentan el manejo por carriles correspondientes y, por ende, la prevención de accidentes.
Sin embargo, cabe destacar que durante la semana y en horas pico, los ciudadanos han manifestado su descontento en redes sociales debido al congestionamiento vehicular que se genera en estas importantes avenidas, especialmente en el lado Oriente, donde la construcción de la ciclovía ha disminuido un carril destinado a los automóviles.
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Además de las quejas relacionadas con el tráfico, se ha observado que la ciclovía no solo es utilizada por ciclistas, sino también por vendedores de rapados, personas con capacidades diferentes y aquellos que se desplazan en patinetas o patines.
En el año 2021, a pesar de las inconformidades, se implementó una nueva ciclovía en el lado Oriente de la ciudad. Antonio Moya Roldán, fundador del Colectivo Ciclista "Bicimovilizate", mencionó que esta nueva infraestructura era más que necesaria para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
Moya Roldán afirmó que hay personas que sí utilizan la ciclovía, aunque a veces se escuchen comentarios negativos al respecto. Esto se debe a que algunos ciudadanos se dedican a otras actividades o tienen compromisos laborales que limitan su uso.
A pesar de los esfuerzos realizados para promover el uso de la ciclovía en los Bulevares Ángel Albino Corzo y Belisario Domínguez, es evidente que se requieren medidas adicionales para fomentar su utilización de manera más regular por parte de la población. Esto permitiría mejorar la movilidad urbana y contribuir al cuidado del medio ambiente en la capital chiapaneca.