El Señor de Esquipulas, conocido como El Cristo Negro de Esquipulas, despierta una profunda devoción en México y Centroamérica. En Chiapas, este santo es venerado con fervor, y varios municipios, como Chiapa de Corzo, Huehuetán, Zinacantán, y especialmente Villaflores, celebran ferias en su honor.
Villaflores destaca como el epicentro de la devoción al Señor de Esquipulas en la región. La feria anual, que se llevará a cabo este año, ofrece una combinación de actividades religiosas, culturales y artísticas. La cartelera artística incluirá presentaciones de reconocidos cantantes como Edwin Luna, Jorge Medina, Los Plebes del Rancho y Panter Bélico, entre otros.
También puedes leer: Las chuntás: hombres vestidos de mujer, baile de tradición y alegría
En este contexto festivo, muchas familias organizan rezos y fiestas en honor a Esquipulas. En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chiapas, Lourdes de 64 años, nos menciona que junto a su familia organizan novenarios de rezos que inician el 7 de enero y culminan el 15 de enero. En último día organizan una gran fiesta que incluyen música, mariachis, las mañanitas y una comida que reflejan la gratitud de la comunidad por las bendiciones recibidas.
"Es una tradición en nuestra familia, lo hacemos todos los años como forma de gratitud hacia las bendiciones que nos ha brindado".
La devoción al Señor de Esquipulas no solo se manifiesta en las ferias y eventos, sino también en las peregrinaciones, rezos y misas que congregan a millones de feligreses en todo Chiapas.
Esta es una de las festividades religiosas más importantes en la entidad, siendo el 15 un día lleno de júbilo y gozo.