Cierran restaurantes por peso de la pandemia

La inactividad por la pandemia llevó a locales en plazas comerciales a cerrar o retirar franquicias que eran redituables en Tapachula

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Varios locales con venta de comida cerraron por la pandemia/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Comercios instaurados en plazas comerciales de la ciudad, ya no regresaron a sus actividades al entrar Chiapas en el semáforo naranja, debido a que la pandemia los afectó en demasía y los gastos rebasaron la expectativa de volver a ofrecer sus productos a los comensales de la localidad.

En el caso de Plaza Galerías, localizada en la zona más activa comercialmente, personal administrativo confirmó que varios locales han dejado de operar ante la imposibilidad de reaperturar.

Es el caso de un negocio franquicia especializado en la venta de tortas, el cual se mantuvo cerrado durante tres meses y sus propietarios optaron por retirarla de Tapachula.

En el local que operó por más de tres años, los letreros de identidad corporativa fueron retirados y el local permanece vacío y cerrado, a disposición de otro posible cliente que desee rentarlo.

Situación similar ocurrió con el restaurante de manufactura local de mariscos, en la misma área de comida de este centro comercial, que no ha podido reactivar su servicio.

Otro comercio de panes y tortas, así como uno de tacos con guisos especializados, están en la misma situación, con el cierre total de sus actividades pese q que se dio la apertura de esta zona gastronómica en la citada plaza comercial.


“Los compañeros ya no pudieron abrir por muchas circunstancias, una y las más importante es que ni siquiera tienen la oportunidad de pagar la renta de estos locales que superan los 25 mil pesos mensuales en algunos casos, dependiendo el giro y la ubicación, eso es preocupante porque apostaron a este lugar y ahora por la pandemia ese proyecto que concretaron y era redituable los ha dejado sin trabajo”, señaló uno de los trabajadores del área de comedores.

Por ahora el flujo de compradores en este centro comercial se mantiene al 50 por ciento, contrario a lo que presentaba al inicio del 2020, cuando la actividad se mantenía en su máxima capacidad.

Derivado de la pandemia, pocas mesas se mantienen activas para que los comensales puedan consumir alimentos, mientras que la mayor afluencia se concentra en el supermercado al interior del inmueble.