Padres y maestros exigen soluciones urgentes para escuelas telesecundarias en Ocosingo

Padres de familia y docentes de las escuelas telesecundarias de municipio de Ocosingo, se manifestaron frente al Congreso del estado en busca de soluciones a la problemática que afecta a estas instituciones educativas

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Padres de familia y docentes se manifestaron frente al Congreso del estado / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Un grupo de padres de familia y docentes de los barrios Ampliación Agua Azul y Laja Tendida, pertenecientes al municipio de Ocosingo, se trasladaron la mañana de este miercoles hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, manifestandose con lonas en las afueras del Congreso del estado en busca de una solución urgente a la problemática que enfrentan las escuelas telesecundarias de la región.

La situación se remonta a más de cinco años atrás, cuando estas escuelas comenzaron a funcionar como anexos debido a la falta de espacio en Ocosingo para albergar a los alumnos que egresaban de las escuelas primarias de la cabecera municipal y las comunidades cercanas. Esta falta de infraestructura adecuada está provocando la deserción escolar en la zona.

Ante ello Daniel Sánchez, maestrías de Telesecundaria, mencionó que el día de hoy tendrán una reunión, donde el delegado de Ocosingo, les prometió que estarían las autoridades educativas en el palacio de gobierno.

"En Laja Tendida tenemos 150 y en Agua Azul tenemos 130 alumnos inscritos y una pre inscripción de 150 aproximadamente en cada escuela", indicó.

Los padres y maestros denuncian que, a pesar de haber exigido durante años la liberación de las claves de estas escuelas y la creación de nuevas instituciones educativas, las autoridades estatales y municipales no han dado una respuesta satisfactoria. Esta situación está afectando gravemente el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la comunidad.

La falta de infraestructura adecuada no solo afecta el acceso a la educación, sino que también priva a los estudiantes de otros beneficios como desayunos escolares, becas y mejoras en las instalaciones escolares.

Ante esta situación, los padres de familia y docentes continúan en la exigencia del respeto al derecho educativo, consagrado en el artículo tercero de la Constitución Política, y hacen un llamado urgente a las autoridades para que atiendan esta problemática y garanticen una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de la región.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️