En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de ambientalistas representado por el Colectivo Menos Puentes más Ciudad, ha presentado propuestas encaminadas a la conservación de la flora y fauna nativa en la zona de los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu, Tuchtlan y el río Sabinal, en la cuenca del río Grijalva. El grupo propone la creación de un corredor biológico que una los tres grandes parques, lo que permitiría la creación de un Parque Metropolitano y un desarrollo sustentable.
Sin embargo, se avecina la construcción de una importante obra vial en la zona, que podría impactar negativamente en la flora y fauna de la zona. La obra consiste en un circuito interior de dos kilómetros y 200 metros que unirá los libramientos sur y norte de la ciudad. A pesar de que la Secretaría de Obras Públicas cuenta con un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos para la construcción de la obra, el Colectivo Menos Puentes más Ciudad considera que se deben buscar alternativas que permitan la reforestación de las áreas verdes, en lugar de construir el segundo piso.
También puedes leer: Sociedad civil rechaza construcción de puente vehicular en Caña Hueca y Joyyo Mayu
El Colectivo Menos Puentes más Ciudad propone la modernización del transporte público y la construcción de una línea de carril confinado para el transporte masivo, que ayude a la conectividad de los tres parques y la recuperación de todos los parques de Tuxtla Gutiérrez, a la vez que se protege la fauna y flora de la zona.
Diego Emilio Cuesta, representante del Colectivo Menos Puentes más Ciudad, analiza que en estos tres sitios existe un gran potencial económico y social, se trata de unir los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu, Tuchtlan y rescatar el Río Sabinal, que cruza la capital del estado de poniente a oriente y desemboca en el río Grijalva, se estaría logrando con esta integración un gran Parque Metropolitano, que a su juicio, detonaría un desarrollo sustentable y se impulsaría jardines polinizadores, infraestructura de captación de lluvia.
Los ambientalistas valoran la importancia de conservar la flora y fauna de la zona, especialmente las especies de aves que se refugian en los parques, incluyendo aves migratorias que visitan la zona, de las cuales muchas vienen de la Sima de las Cotorras del municipio de Ocozocoautla de Espinosa. En definitiva, buscan un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación del patrimonio natural de Tuxtla Gutiérrez.