/ domingo 26 de febrero de 2023

¡No es la solución! Especialista rechaza la construcción de circuito interior

Desde San Francisco California Estados Unidos María Elena León dice que quiere regresar a un mejor Tuxtla Gutiérrez

La planeadora urbana, María Elena León, radicada en San Francisco, California, ha cuestionado la propuesta de la Secretaría de Obras Públicas, para construir un segundo piso en un circuito interior que enlazará a los libramientos sur y norte desde el boulevard Manuel Velasco Suárez hasta el boulevard Los Laguitos.

María León, argumenta que Tuxtla Gutiérrez necesita buscar otras alternativas viales en lugar de construir infraestructura vial como puentes vehiculares, que no solucionan los problemas del tráfico y pueden tener efectos negativos desde el punto de vista urbanístico, vial, ambiental, de salud pública y económico.

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"No creo en este tipo de infraestructura, no creo que deba ser construida, las razones tiene varias aristas, desde el punto de vista urbanístico, desde el punto de vista vial, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de salud pública y desde el punto de vista económico", explicó.



León afirma que se deben desarrollar estrategias de transporte público y movilidad que promuevan otros medios de transporte y no incentiven el uso del automóvil, como autobuses de alta capacidad y transporte público regulado, así como también la mejora de la infraestructura verde y de las calles locales de oriente a poniente.



"Todas las estrategias de transporte público y de resolución de problemas de transporte y de movilidad, ya no consideran este tipo de infraestructura al interior de las ciudades, se pueden construir puentes vehiculares pero no en zonas donde las interacciones son tan complejas como en el interior de una ciudad, los puentes vehiculares en general que crean más espacio para el auto, que agiliza el auto, lo que genera es un efecto demanda inducida, mientras menos cuesta llegar a un lugar, más es posible manejar, más se incentiva el uso del auto"

"En ninguna ciudad moderna que la describe la Secretaría de Obras Públicas más puentes vehiculares ha resuelto el problema del tráfico, ejemplo Monterrey que no ha realizado inversión para diversificar la movilidad, es la ciudad con más tráfico del país, es la ciudad con peor calidad del aire, es una de las ciudades con peor tráfico, por esto no es la solución para resolver los problemas del tráfico, lo que necesitamos hacer es remover los autos de la calle haciendo competitivos otros medios de transportes".

La construcción de un segundo piso cerca de áreas recreativas y de vida silvestre, así como la tala de árboles, también podría tener efectos negativos en la ecología local.

En lugar de la construcción de infraestructura vial, León enfatiza la necesidad de un mejor planeamiento urbano y de una planeación integral del desarrollo de la ciudad para resolver los problemas de movilidad y tráfico que enfrenta Tuxtla Gutiérrez. La propuesta de la Secretaría de Obras Públicas sigue siendo objeto de debate en la ciudad.

La planeadora urbana, María Elena León, radicada en San Francisco, California, ha cuestionado la propuesta de la Secretaría de Obras Públicas, para construir un segundo piso en un circuito interior que enlazará a los libramientos sur y norte desde el boulevard Manuel Velasco Suárez hasta el boulevard Los Laguitos.

María León, argumenta que Tuxtla Gutiérrez necesita buscar otras alternativas viales en lugar de construir infraestructura vial como puentes vehiculares, que no solucionan los problemas del tráfico y pueden tener efectos negativos desde el punto de vista urbanístico, vial, ambiental, de salud pública y económico.

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"No creo en este tipo de infraestructura, no creo que deba ser construida, las razones tiene varias aristas, desde el punto de vista urbanístico, desde el punto de vista vial, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de salud pública y desde el punto de vista económico", explicó.



León afirma que se deben desarrollar estrategias de transporte público y movilidad que promuevan otros medios de transporte y no incentiven el uso del automóvil, como autobuses de alta capacidad y transporte público regulado, así como también la mejora de la infraestructura verde y de las calles locales de oriente a poniente.



"Todas las estrategias de transporte público y de resolución de problemas de transporte y de movilidad, ya no consideran este tipo de infraestructura al interior de las ciudades, se pueden construir puentes vehiculares pero no en zonas donde las interacciones son tan complejas como en el interior de una ciudad, los puentes vehiculares en general que crean más espacio para el auto, que agiliza el auto, lo que genera es un efecto demanda inducida, mientras menos cuesta llegar a un lugar, más es posible manejar, más se incentiva el uso del auto"

"En ninguna ciudad moderna que la describe la Secretaría de Obras Públicas más puentes vehiculares ha resuelto el problema del tráfico, ejemplo Monterrey que no ha realizado inversión para diversificar la movilidad, es la ciudad con más tráfico del país, es la ciudad con peor calidad del aire, es una de las ciudades con peor tráfico, por esto no es la solución para resolver los problemas del tráfico, lo que necesitamos hacer es remover los autos de la calle haciendo competitivos otros medios de transportes".

La construcción de un segundo piso cerca de áreas recreativas y de vida silvestre, así como la tala de árboles, también podría tener efectos negativos en la ecología local.

En lugar de la construcción de infraestructura vial, León enfatiza la necesidad de un mejor planeamiento urbano y de una planeación integral del desarrollo de la ciudad para resolver los problemas de movilidad y tráfico que enfrenta Tuxtla Gutiérrez. La propuesta de la Secretaría de Obras Públicas sigue siendo objeto de debate en la ciudad.

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