Reconocen deuda a pueblos indígenas; están en la agenda nacional

Rosa María Nava Acuña admite que el destino de etnias debe ser diferente

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 22 de abril de 2019

Rosa María Nava Acuña, comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación./Isaí López

El Estado mexicano admite que existe una gran deuda con los pueblos indígenas de México, en particular con los pueblos originarios de Chiapas, un sector de la población que ha madurado, que ha pedido una participación, como sujetos públicos de derecho, lo que hizo voltear a verlos, visibilizarlos y aprender de ellos, afirmó la Comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña.

Debemos entender que los usos y costumbres de los pueblos indígenas del país son susceptibles de llevarse a cabo; respetando el mandato constitucional, el artículo 2 de la Carta Magna, estamos obligados a respetar su libre determinación y su autonomía, apuntó.


POLÍTICAS INCLUYENTES

Mencionó en entrevista en Tuxtla Gutiérrez que el destino de los pueblos indígenas debe ser diferente, es mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, están en la agenda nacional, hay que voltear a ver a los más necesitados.

Todo lo que se haga por los pueblos indígenas es visibilizarlos, entenderlos, enorgullecernos de ellos, sobre todo, incorporándolos a las nuevas políticas públicas que tienen que ser incluyentes para una mejor educación, salud, producción, infraestructura, medio ambiente, organización y administración de su territorio, acotó.



Consideró que el éxito será sólo si se construye en equipo, todos los órdenes de gobierno, de manera transversal, para que todos los programas premien dentro de las comunidades y podamos lograr la transformación social, el desarrollo sustentable que se merecen los pueblos indígenas.

Necesariamente tenemos que comenzar con visibilizarlos y posicionarlos, si no es así, no participarían en la agenda nacional a partir de una nueva visión del Estado mexicano, añadió Nava Acuña.